La Fiscalía General de la Nación de Colombia informó este lunes que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En un comunicado informó que en esta jornada radicó el escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla.

«El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática, designará al juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Petro Burgos. Es ante este juez que la Fiscalía presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento», dijo.

Los delitos que le imputan los habría cometido cuando era diputado de la Asamblea del Atlántico.

«La Fiscalía informará oportunamente sobre otras medidas jurídicas que se pretendan adoptar», cerró el organismo autónomo.

Sin colaboración

Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio junto a su exesposa Daysuris Vásquez, por el presunto aporte de dinero ilícito a la campaña electoral de Petro.

Sin embargo, el 1 de agosto la Justicia determinó que Petro Burgos siguiera su proceso judicial en libertad, tras haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a revelar los nombres de las personas que le dieron dinero para la campaña de su padre, así como detalles de otros casos de corrupción.

La continuación del juicio se habría derivado de la falta de colaboración de Petro Burgos, según medios colombianos.

«A la fecha, el hijo del presidente Petro no ha entregado la matriz de colaboración que se comprometió entregar», reseñó la emisora Caracol Radio el sábado anterior.

Tanto Petro Burgos como Vásquez han declarado que el actual mandatario «no sabía de los dineros entregados».

Respuesta inmediata

A través de su cuenta en X, Petro Burgos arremetió contra el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.

«Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron», escribió en la red social.

En su publicación señaló que le «han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre», aunque no brindó mayores detalles.

«Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo», destacó.

(RT)