La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Carolina Uzcátegui, manifestó que la oposición podría no conceder toda la confianza al Consejo Nacional Electoral (CNE) en su acompañamiento para las primarias, pero sí considerar las ventajas que ofrece el sistema electoral venezolano.

“Obviamente, nadie dice confiar en ellos, sino tener a disposición lo que siempre ha tenido y que es lo que quiere el 70% de los venezolanos, que son los centros de votación”, dijo en entrevista al periodista Carlos Peñaloza. 

Uzcátegui sostuvo que el acompañamiento del ente comicial brindaría al proceso “seguridad, resguardo, y garantía de poder conservar el material”.

Resaltó que al usar las máquinas del CNE para las primarias, el país se irá familiarizando para las elecciones presidenciales de 2024. “Nos permitirá entender cómo funciona. Es una garantía de saber qué es lo que va a ocurrir. Tendríamos confiabilidad en los resultados porque no solo sería el escrutinio del CNE, sino también el escrutinio para totalizar las actas que se impriman antes de la transmisión y la verificación ciudadana, que no es otra cosa que contar papelito por papelito cada una de las boletas”, agregó.

Uzcátegui explicó en julio pasado que su renuncia al cargo fue un supuesto llamado de atención para que se ajuste la fecha de los comicios, los cuales están pautados para el próximo 22 de octubre.  

“Los tiempos están demasiado ajustados. Se necesitaría un poco más de tiempo para poder hacer una primaria autogestionada amplia e inclusiva”, dijo en entrevista a Onda La Superestación. 

Uzcátegui aseguró que más del 50% de los centros de votación anunciados por la CNP no están validados. “La mayor parte de estos centros de votación están en casas, en locales, y las juntas regionales no han tenido la capacidad para movilizarse a estos lugares y verificar que estos centros estén en condiciones”. 

(LaIguana.TV)