El estado Cojedes tiene disponibles tres unidades de diálisis, las cuales son dotadas de insumos médicos semanalmente por el Ministerio de la Salud, con el propósito de continuar brindando atención gratuita y de calidad a los pacientes renales de la entidad.

Uno de los centros se encuentra ubicado en el Hospital General Egor Nucete de la ciudad de San Carlos, donde según la Dirección Regional de Salud se atienden a más de 250 pacientes, que incluyen a las personas que tienen su cupo de tratamiento diario y casos de emergencia, refiere el Ministerio de Salud en su página web.

Durante la entrega del área de emergencia pediátrica del hospital de San Carlos, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó el pasado 24 de octubre que esta unidad fue rehabilitada con la entrada en funcionamiento de todas las máquinas de hemodiálisis, así como trabajos de refacciones y embellecimiento general.

En la capital del estado también funciona el Centro Nefrológico Cojedes, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Allí se tiene una capacidad para atender aproximadamente a 78 pacientes diarios y registran más de 860 diálisis al mes.

La otra unidad de hemodiálisis se encuentra en el Hospital General Joaquina de Rotondaro, ubicado en Tinaquillo, y que fue inaugurada en febrero de 2021. En el centro reciben 12 pacientes diarios y al mes realizan más de 280 diálisis, indica el Ministerio de Salud.

Asimismo, tienen consulta especializada, servicio de emergencia y cirugía para personas con patologías renales.

Los pacientes deben acudir a estos centros de hemodiálisis tres veces a la semana y realizar sesiones de cuatro horas aproximadamente.

Hospital Egor Nucete

Ubicación. Avenida Circunvalación Portuguesa, frente a la redoma del hospital en el centro de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora. Al lugar se puede llegar caminando para los que habitan cerca, o a través de transporte urbano.

Horario. Funciona los siete días de la semana en los turnos comprendidos: mañana, tarde y noche. Todos los pacientes registrados tienen turnos asignados según planificación de la semana.

Atención. Esta unidad tiene 28 pacientes registrados. Cada paciente debe acudir tres veces a la semana.

Recaudos. Los pacientes renales deben presentar solo exámenes, según indicación del especialista en la sesión de hemodiálisis o complicación médica.

Servicio. La unidad de hemodiálisis tiene cinco máquinas, de las cuales solo cuatro están operativas en la actualidad.

Hospital Joaquina

Ubicación. Calle Páez, sector Buenos Aires, municipio Tinaquillo. Al lugar se puede llegar caminando o a través de transporte urbano.

Horario. La unidad de hemodiálisis funciona los siete días de la semana en los turnos: mañana, tarde y noche. Los pacientes registrados en el centro de salud tienen turnos asignados según planificación de la semana.

Atención. En la actualidad esta unidad cuenta con 24 pacientes registrados.

Recaudos. Si es primera vez, el paciente debe presentar exámenes, el informe médico y su cédula de identidad laminada. Luego presentar solo exámenes según indicación del especialista en la sesión de hemodiálisis o complicación médica.

Servicio. La unidad de hemodiálisis tiene tres máquinas, de las cuales una es para atender a los pacientes positivos y dos para los negativos.

Centro Nefrológico Cojedes

Ubicación. Avenida Sucre cruce con calle Falcón, Centro Comercial Cabrera, Local 4-4, San Carlos.

Horario. Labora de lunes a sábado de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Todos los pacientes registrados tienen turnos asignados, de acuerdo a la planificación de la semana de la sala de hemodiálisis.

Atención. Esta unidad cuenta 68 pacientes registrados, de los cuales 30 son mujeres y 38 hombres. Cada paciente debe acudir 3 veces a la semana.

Recaudos. Presentar solo exámenes, según indicación del especialista en la sesión de hemodiálisis o complicación médica.

Servicio. La unidad de hemodiálisis del centro hospitalario tiene 12 máquinas y todas están operativas.

(Últimas Noticias)