La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina convocó este jueves a un paro general a realizarse el próximo 20 de enero de 2024 contra el Decreto Necesario y Urgente (DNU) emitido por el presidente, Javier Milei.

El gremio que aglutina a los mayores sindicatos argentinos, convocó a la huelga contra el decretazo y la llamada ‘Ley ómnibus’ que envió el Gobierno de Javier Milei al Congreso de la Nación.

Dicho acuerdo fue confirmado por los dirigentes gremiales, tras la reunión sostenida por el Comité Central Confederal (el máximo órgano deliberativo y ejecutivo).

Entre tanto, la ‘Ley ómnibus’ que presentó el Gobierno de Milei impulsa medidas como la creación de un fondo de cese laboral, en el cual el propio trabajador aporta mensualmente para cubrir una posible indemnización por despido.

Javier Milei pretende, además del megaproyecto presentado que quiere privatizar el país para ponerlo al servicio de capitales extranjeros y anular los derechos de la clase trabajadora, eliminar la ley de movilidad jubilatoria, liquidar los fondos estatales del FGS, permitir el libre endeudamiento y terminar con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Las medidas del DNU y las enviadas al Congreso por Milei procuran, incluso, la privatización de todas las empresas estatales, la elevación de las penas contra manifestantes y la permisividad para el “gatillo fácil” policial, la transformación del sistema electoral, la flexibilización de las normas ambientales y una reforma de la educación, en la que se enuncia, por ejemplo, que los niños a partir de nueve años no tendrían que ir de forma obligatoria a las escuelas y continuarían con sus estudios primarios a distancia.

De igual manera, el Gobierno pretende la derogación de la Ley del Libro y el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), del Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Este llamado a un paro general se da un día después de la masiva protesta de organizaciones sindicales y sociales a los Tribunales de Buenos Aires, para exigir la anulación del DNU firmado por el presidente la semana pasada.

Sobre la movilización del miércoles, el secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y líder de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) manifestó que “fuimos miles en Tribunales porque este Gobierno rompe todos los pactos democráticos con sus DNUs que le dan la espalda al pueblo y al Congreso. El pueblo habla con sus actos y las calles desbordan de angustia y enojo. Mientras tanto, el Gobierno no escucha, ni ve”.

Por su parte, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur emitió una declaratoria donde manifiesta su absoluto rechazo a las políticas anunciadas por el Gobierno argentino de Javier Milei desde su asunción.

“La liberalización de precios, desregulación de la economía, eliminación de subsidios al transporte y a la energía, la modificación del tipo de cambio respecto a la divisa estadounidense en un 118 por ciento respecto a su valor anterior, la suspensión de la obra pública, el recorte de transferencia a provincias, la inclusión de derechos de exportación a los productos industriales. El impacto de estas políticas no se hizo esperar en la suba de la canasta de alimentos y necesidades básicas que se incrementó entre un 40 por ciento a un 50 por ciento, la subida de los combustibles en el mismo porcentaje, y ante tanta incertidumbre, el congelamiento de las cadenas de proveedores y suministros”, acotó el texto emitido por dicha organización.

(teleSUR)