El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó con el pueblo y el gobierno de Ecuador y repudió la ola de violencia desatada por bandas criminales en las últimas horas en distintas ciudades del país suramericano.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario venezolano expresó un contundente rechazo a la violencia que pone en riesgo la seguridad y la paz de la hermana nación.

«Rechazo de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República y expreso, en nombre de Venezuela, nuestra solidaridad al pueblo y al gobierno del Ecuador en esta lucha contra el flagelo del crimen organizado», escribió.

En esa línea, el jefe de Estado venezolano manifestó su confianza «en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas».

Este 9 de enero, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró un «conflicto armado interno» tras la toma de un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil por parte de grupos armados, acción que terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal de la planta televisiva, que había sido retenido en plena trasmisión en vivo.

La escalada violenta en varias ciudades y provincias del territorio ecuatoriano ocurre tras decretarse el Estado de Excepción por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada.

Además, Ecuador ha vivido motines en seis cárceles y se registraron actos violentos en Quito y varias ciudades más, donde las Fuerzas Armadas han intensificado los operativos para recuperar el orden.

Los informes más recientes sobre la situación establecen que al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados este martes en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, como confirmó el alcalde de esa ciudad, Aquiles Álvarez.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.