“Es engañoso decir que Estados Unidos (EEUU) prorrogó ayer la protección de CITGO”, aseguró este miércoles 17 de enero el economista Francisco Rodríguez, de tendencia política marcadamente afín a la oposición. 

A través de su cuenta en X, Rodríguez sostuvo que la Licencia General 5N “solo aplica a 1 de 30 acreencias con derechos sobre CITGO, no afecta el proceso de venta ordenado por la Corte de Delaware, y deja de tener vigencia apenas se concrete la subasta”. 

La Licencia 5N, subrayó, es la decimocuarta renovación de la que inicialmente buscó suspender la ejecución de la garantía del 50.1% de acciones de dicha empresa “mientras se dirimía un proceso legal en Nueva York donde PDV ad hoc cuestionó la legalidad de la garantía”. 

En ese sentido, acotó que la licencia cubre únicamente al Bono PDVSA 2020 (con saldo de $1,9 millardos), mientras que “el grueso de las acreencias ($23,9 millardos) corresponde a órdenes de embargo solicitadas en Delaware, sobre las cuales esta licencia no tiene relevancia”. 

El economista destacó que la licencia perderá vigencia una vez se materialice la subasta de las acciones de PDV Holding, la cual está programada por Delaware para el 15 de julio del año en curso. 

“Al dejar la compañía de ser propiedad de Venezuela, ya no sería necesaria una licencia para transferirla (…) La renovación parece ser una forma en que el Departamento del Tesoro asegura que a todos los acreedores, incluidos los tenedores del PDVSA 20, se les pague al mismo tiempo, y así evitar una liquidación desordenada de la empresa”, concluyó. 

Rodríguez ha declarado públicamente que el “gobierno interino” que decía liderar Guaidó habría usado los activos de PDVSA para sus propios fines y, por lo tanto, no respetó su autonomía, al punto de llevar a CITGO al embargo.  

(LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.