Rusia lamenta, pero al mismo tiempo respeta, la decisión de Argentina de no incorporarse al grupo BRICS por el momento, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Por supuesto, es lamentable, pero es un derecho soberano de Argentina y respetamos cualquier decisión de Buenos Aires. Los argentinos eligieron a su liderazgo, el cual consideró inapropiado que participen en este formato ahora», dijo Peskov ante la prensa.

Según el vocero, Moscú tiene la esperanza de que con el tiempo los dirigentes argentinos consideren rentable entrar en los BRICS.

Al mismo tiempo, Peskov expresó su satisfacción porque «la fila de los que desean asociarse a los BRICS es bastante grande».

«Esto significa que muchos países, por el contrario, consideran que la trayectoria hacia la membresía de los BRICS es de interés nacional», enfatizó.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) invitaron a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Argentina a unirse a la alianza económica a partir del 1 de enero de 2024, pero el país sudamericano declinó formalmente la propuesta a finales de diciembre.

El grupo se autodefine como una asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.

Los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, XInstagram, TikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.