Irán ha confirmado la muerte de cuatro asesores de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) tras un ataque israelí contra un edificio residencial registrado este sábado en el barrio de Mezzeh, en Damasco.

«Una vez más, el régimen criminal sionista invadió Damasco, la capital de Siria, y durante el ataque aéreo de cazas del régimen agresor y usurpador, fueron martirizadas varias fuerzas sirias y cuatro asesores militares de la República Islámica de Irán», reza un comunicado de los CGRI.

Asimismo, Al Arabiya indica que entre las víctimas figura el nombre de Youssef Omid Zadeh, también conocido como Sadiq, el comandante de la inteligencia de la Fuerza Quds, subdivisión de los CGRI.

De acuerdo con reportes, el bombardeo fue realizado por las fuerzas de Israel. Fuentes declararon a Al Arabiya que una agrupación de tres aviones de combate israelíes lanzó dos misiles contra un área situada en la parte occidental de la ciudad.

De momento no se conoce el número exacto de víctimas mortales y heridos, que varía dependiendo de la información proporcionada por medios de comunicación. Según los datos presentados por el jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, citados por AFP, el bombardeo dejó un saldo de 10 muertos.

Además, una persona cercana a los Gobiernos de Siria e Irán afirmó a Reuters que el edificio solía ser utilizado por asesores iraníes, que apoyan al Gobierno de Bashar al Assad, agregando que fue arrasado completamente por «misiles israelíes dirigidos con precisión». En el barrio donde se produjo el ataque se sitúan las embajadas del Líbano e Irán, precisa Al Arabiya citando a AP.

A su vez, un portavoz de la Yihad Islámica Palestina comunicó que ninguno de sus miembros había resultado herido tras el ataque.

Imágenes difundidas en redes sociales, cuya veracidad no ha sido verificada de forma independiente, muestran una columna de humo que se eleva sobre una zona residencial.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores de Irán, citado por Tasnim, señaló que los ataques contra territorio sirio son una muestra de impotencia del «régimen sionista asesino de niños» en el campo de batalla y un intento de escalar las tensiones en la región. Además, según PressTV, desde Teherán señalaron que se reservan el derecho de responder al asesinato de los asesores iraníes.

Ataque iraní contra base del Mossad en Irak

El bombardeo israelí en Damasco se produce pocos días después de que los CGRI lanzaran ataques con misiles balísticos contra la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Uno de los objetivos alcanzados fue una sede de la agencia de inteligencia israelí, según Teherán.  Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, señaló que su nación respeta la integridad y la soberanía de Irak y que sus ataques tuvieron como objetivo a agentes del Mossad.

La jornada anterior, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que están llevando a cabo ataques directos contra Irán y que está haciendo todo lo posible por impedir que Teherán consiga armas nucleares. «¿Quién dice que no estamos atacando a Irán?, estamos atacando», señaló Netanyahu, al agregar que Teherán es «la cabeza del pulpo y sus tentáculos se ven por todas partes, desde los hutíes hasta Hezbolá y Hamás».

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.