Los militares implicados en los intentos de magnicidio y golpe de Estado han delatado nada menos que a la dirigente ultraderechista María Corina Machado, quien tenía listo un discurso para asumir el rol de la imagen política de esas acciones de toma violenta del poder, resaltó Miguel Ángel Pérez Pirela, luego de un detallado análisis de las revelaciones sobre las cinco conspiraciones detectadas y abortadas entre 2023 y comienzos de 2024. 

“En este país nosotros vivimos, por obra y gracia de Estados Unidos, en una zozobra permanente. Tienen razón quienes dicen que esto parece una serie de Netflix porque las conspiraciones no paran: guerra económica, intentos de golpe de Estado y de magnicidio, sanciones económicas, bloqueos, acoso diplomático, campañas mediáticas no se detienen nunca. De allí mi admiración y cariño por este pueblo, incluyendo chavistas, independientes y opositores. Hemos tenido una gran paciencia para sobrevivir, no solamente en términos materiales, sino también espirituales y psicológicos ante los arrebatos de odio de las élites estadounidenses”, comentó el moderador del programa Desde Donde Sea. 

Mientras presentaba los testimonios de los conspiradores detenidos, destacó que estos también delataron a otros participantes en los planes, incluyendo militares retirados, periodistas e influencers 

“Analizando estas confesiones, termino pensando que en la derecha venezolana hay gente que está demente. Quisiera creer que todo esto es falso, pero es que tenemos décadas siendo víctimas de conspiraciones de esta misma naturaleza. Lamentablemente, estamos acostumbrados a que una parte del mundo ‘político’ nos prepare estas celadas, estas infelices sorpresas. Es cierto que nunca hemos sido lo que podría llamarse un país ‘normal’. Siempre hemos tenido revoluciones y asonadas, pero da mucha tristeza que no se cansen de intentar estas vías violentas que coartan y astillan la tranquilidad de los venezolanos en pleno siglo XXI. No les bastó con empujar a millones de nuestros compatriotas a otros países, sino que continúan con sus planes destructivos”, dijo. 

“La guerra contra Venezuela es una guerra total y sistémica y por eso estos planes de magnicidio tienen también que ver con la controversia del Esequibo con Guyana, un país secuestrado por la ExxonMobil”, añadió, al presentar declaraciones que, en ese sentido, dio el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López. 

Un exhaustivo recuento

Pérez Pirela precisó que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, dio a conocer el lunes 22 de enero la declaración del excapitán del Ejército Ányelo Julio Heredia Gervacio, donde confiesa cómo participó en los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y otros líderes revolucionarios con el objetivo de generar la desestabilización del país.  

Además, revela cada uno de los nombres, cargos y funciones de los involucrados en este plan conspirativo que tenía como primer punto acabar con la vida del gobernador del Táchira, Freddy Bernal, tomar la gobernación y avanzar hacia la capital venezolana. 

“El plan consistía en entrar a Venezuela (por Colombia), hacer un trabajo de inteligencia en la unidad de Artillería, la unidad Negro Primero y la unidad de la 21 Brigada, para ver cuál era la más vulnerable y así tomarla por asalto para tomar las armas”, contó en el video difundido por el Ministerio Público.  

También señaló que el plan incluía utilizar a los periodistas e influencers para que hicieran un pronunciamiento y le dieran más credibilidad a la operación.  

En medio de la efervescencia que estas acciones iban a provocar en el resto del país, se esperaba un pronunciamiento político, “el cual lo iba a dirigir la líder opositora María Corina Machado”, una vez surgieran los pronunciamientos militares. La intención es que la vocera de la ultraderecha venezolana emergiera como la “imagen política”. 

“Del desarrollo del plan estaban al tanto de cada movimiento y de la fecha, periodistas y youtubers que iban a tener como misión la parte comunicacional para difundir por las diferentes redes sociales, canales, noticieros todo lo que estaba sucediendo in situ, a la hora de ejecutarse”, afirmó Heredia. 

Seguidamente, pasó a mencionar los nombres de quienes iban a tener a su cargo la parte comunicacional: “Entre ellos estaba el primer teniente José Antonio Colina con su plataforma en Miami, el doctor Norbey Marín, Wender Villalobos, la doctora Tamara Sujú y la periodista Sebastiana Barráez”. 

Posteriormente, contó que durante todo el proceso de planificación mantenía contacto con el teniente coronel Guillermo Enrique César Siero, “quien nos ayudó con las órdenes de operaciones, él decidió que la operación se llamara ‘Brazalete Blanco’. Era el encargado de explicar el avance, una vez que tuvieran éxito, cuáles eran los pasos a seguir con el propósito de avanzar a la capital”.  

También mencionó el apoyo recibido por parte del coronel Sánchez Vásquez, “quien iba a prestar toda la colaboración, información interna de cuando salían y entraban las tropas”.  

Por otra parte, señaló que durante su estancia en Estados Unidos sostuvo reuniones en privado con el vicealmirante (r) Iván Carratú Molina, y con el teniente Antonio Colina. “ellos tenían contactos con la CIA”, señaló Heredia.  

Fuga y captura 

El moderador de Desde Donde Sea, como contexto de la noticia, acotó que Heredia fue detenido en 2017 bajo los cargos de traición a la patria e instigación a la rebelión. Luego, el 25 de diciembre de 2019 se fugó de la cárcel de Ramo Verde en Los Teques, Miranda, donde se encontraba recluido. De allí acabó en Bogotá, Colombia, y luego, tras la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, solicitó asilo político en Estados Unidos.  

Más recientemente, en una operación realizada el 14 de diciembre de 2023, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al capitán retirado del Ejército en una trocha entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, en la frontera colombo-venezolana. 

Otras conspiraciones

Pérez Pirela prosiguió presentando el recuento de los hechos denunciados, citando las palabras del fiscal general: 

“En el transcurso de los últimos meses, los cuerpos de inteligencia, junto con el Ministerio Público, hemos desactivado hasta cinco nuevas conspiraciones, la última de las cuales pretendía, otra vez, llenar de sangre el país”.  

Como parte de las cinco conspiraciones, el fiscal Saab habló sobre el caso denominado Espionaje Fortunato, por el que fue capturado el ciudadano José Fortunato Guerrero Rojas, en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. 

De acuerdo con Saab, este sujeto es señalado de ingresar de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscando información de pilotos y de personal militar para remitirla a la CIA. 

Por este caso también fueron privados de libertad: Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo, acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación. 

(LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.