El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este lunes 29 de enero ampliar hasta el 5 de febrero su cese al fuego bilateral, anunció el Alto Comisionado de Paz en la red social X.

Desde Cuba, donde las partes desarrollan el más reciente ciclo de conversaciones de paz, se anunció que una vez termine este periodo de prueba se firmaría una prórroga.

«Una vez culminada la evaluación del CFBNT (Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal) y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha», precisa la declaración conjunta.

En el marco de la política de paz total que impulsa el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la mesa de diálogo con el ELN se posiciona como la más avanzada, buscando simultáneamente establecer conversaciones con varios grupos armados, algunos de los cuales mantienen conflictos entre sí.

Esta iniciativa se suma a la mesa formal que mantiene el gobierno con las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrupadas en el llamado Estado Mayor Central, y que mantienen un cese al fuego hasta el próximo 15 de julio.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.