El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expidió este domingo un decreto que ordena «prorrogar» el cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De este modo, se ha ordenado la «suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales», y demás acciones contrarias a lo establecido en los compromisos acordados en la mesa de diálogos de paz, resalta el documento, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien emitirá los lineamientos necesarios para que la fuerza pública cumpla lo dispuesto en el decreto.

El cese al fuego bilateral acordado entre ambas partes, que comenzó el pasado 16 de octubre, acaba este lunes, 15 de enero. No obstante, según lo acordado hoy, con base en los resultados obtenidos en el marco del proceso de paz, continuará hasta el próximo 15 de julio.

La prórroga busca «fortalecer y mantener reglas y compromiso en materia de protección a la población civil y, en esa medida, evitar su afectación y la de los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario», se lee en el texto.

En el marco de esta decisión se busca llegar a nuevos objetivos que estén encaminados, entre otros, al reemplazo de las economías ilícitas, las transformaciones territoriales y la protección del medio ambiente y la población civil.

«Año decisivo para la paz en Colombia»

La firma de este decreto se produce tras un tercer ciclo de diálogos bilaterales que comenzó esta semana en la capital colombiana, Bogotá. En las conversaciones, las disidencias de las FARC corroboraron que su «voluntad de paz se mantiene en pie».

En este contexto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estudió este jueves el informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia sobre la implementación del cese al fuego, y felicitó al país por los avances hacia la consolidación de la paz.

«Este puede ser un año decisivo para la paz en Colombia (…) El año que acaba de pasar dio muestra de los claros vínculos entre la implementación del acuerdo y las iniciativas de diálogo con otros actores armados, emprendidas por el Gobierno», dijo en la sesión el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramFacebookThreads y Telegram.

11 años de información y formación política.