La participación de los miembros de los BRICS en el PIB mundial ha superado a la participación de los países del G7 en 2023, informó la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, en una entrevista para RIA Novosti.

«Las economías de los BRICS están creciendo con bastante rapidez. Con la adhesión de nuevos miembros, la cuota de los BRICS en la economía mundial ha pasado del 31 % al 35 % si nos atenemos a los resultados [del PIB] en paridad de poder adquisitivo de 2023», señaló la alta funcionaria. «Y estas cifras son ligeramente superiores a la cuota de los países del G7. Así que el papel de los BRICS en el mundo es significativo», subrayó.

La agenda de Rusia en los BRICS

Además, Nabiúlina reveló cuatro puntos clave de la agenda rusa para el bloque económico en 2024, al enfatizar que Moscú sigue respetando el principio de continuidad y desarrollo de las iniciativas propuestas por otros Estados en el periodo anterior.

«El primero es el desarrollo del ámbito de los pagos», precisó la presidenta del Banco Central, y agregó que un grupo de expertos trabaja en esa cuestión, incluyendo las monedas digitales y la interacción de los sistemas de pago. «Este año queremos centrarnos más en las liquidaciones en monedas nacionales», añadió.

Según la alta funcionaria, se discutirán los temas de tecnologías financieras, entre ellos la automatización de los sistemas de identificación transfronteriza, que permitirá obtener servicios financieros en otro país del bloque económico. Además, el Banco Central ruso quiere proponer a otros miembros de BRICS realizar «ejercicios cibernéticos transnacionales» para robustecer la seguridad en el sector financiero.

«El cuarto punto es la agenda de desarrollo sostenible y la adaptación de las economías al cambio climático. Los países BRICS están muy interesados en ello y queremos promover activamente este tema», expresó Nabiúlina. «En particular, queremos debatir con nuestros colegas cómo pueden integrarse los riesgos climáticos en la regulación financiera, cómo desarrollar normas para los bonos verdes y de adaptación», concluyó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró a mediados de enero que «surgen y ya se consolidaron nuevos centros de crecimiento económico, poder financiero e influencia política, centros que aventajan notablemente a EEUU y otros países occidentales en su desarrollo». Al respecto, señaló que los BRICS simbolizan un mundo multipolar y que ahora más de 30 países están interesados en acercarse al bloque, por lo que dicha asociación tiene un gran futuro.

El 1 de enero, con el inicio de la presidencia rusa en el bloque, los BRICS —que en un inicio estaba integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— incluyeron a cinco nuevos países: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. A su vez, el G7 está compuesto por el Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Francia, Japón y EEUU.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.