El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 2 de febrero que en el marco de la investigación del doble crimen del rapero venezolano Tirone González, conocido como Canserbero, y del bajista Carlos Molnar, se descubrió que Leandro Ciro Añez Grippa (Kapu) introdujo en 2020 una solicitud de registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes realizados por el cantante.

«Él metió esas solicitudes sin prueba. Sabemos que en vida Canserbero publicó 3 álbumes, conocidos como Vida (2010); Muerte (2012) y Apa y Can (2013). Este último junto al rapero Apache», dijo Saab en rueda de prensa.

Sobre esta situación, Saab aseguró que el Ministerio Público ha solicitado, a través de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), los registros musicales realizados por Leandro Añez ante la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) por la Sociedad de Gestión Colectiva (ASCAP), con sede en EEUU.

“Leandro Añez de manera dolosa registró ante Sociedad de Gestión Colectiva (ASCAP), como suya, la totalidad de la producción musical, silenciando así el mérito profesional de Canserbero y por ende su aporte cultural”, reveló el fiscal. 

Además, la investigación arrojó que Canserbero fue el autor de sus propias letras y colaboró -conjuntamente- con Leandro Añez en la producción musical, “por lo que estaríamos en presencia de una «co-producción» entre Tirone González (Canserbero) y Leandro Añez», aseguró. 

Otro aspecto que ha salido de la investigación es que tras el asesinato de Canserbero, Añez se adueñó del 100 % de las regalías en relación con los temas musicales más relevantes; “sin pagar al padre de Canserbero el dinero que le corresponde por tal concepto”, aseveró.

Finalmente, Saab puntualizó que “estoy totalmente convencido de que a partir de la reapertura del caso, su música va a ser estudiada. Va a ser visto como un hombre para la vida y para la resurrección”.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.