Este miércoles 7 de febrero tendrá lugar la segunda jornada de diálogo desarrollada entre la directiva de la Asamblea Nacional (AN) y diversos sectores del país para definir el cronograma electoral para las elecciones presidenciales de este 2024.  

En esta ocasión acudirán los cultores, intelectuales, académicos, organizaciones sociales y sociedad civil. 

En la primera jornada participaron 29 organizaciones políticas de diferentes tendencias y religiosas –excepto la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que se negó a asistir– y por lo menos 9 candidatos presidenciales, según el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez. 

Entre las principales propuestas recibidas por el Parlamento destacan las siguientes: 

–El dirigente político opositor y candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Ratti, presentó ante la AN dos propuestas a favor de la paz, la soberanía y la democracia. Señaló que el primer planteamiento es la realización de elecciones presidenciales el próximo 14 de abril. Mientras que la segunda propuesta es el reconocimiento a los liderazgos políticos nuevos y sus organizaciones políticas. 

–El candidato presidencial por el partido El Cambio, Javier Bertucci, solicitó ante la AN que los comicios para elegir al nuevo jefe de Estado venezolano se efectúen entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre. “Solicitamos una campaña sin ventajismos, especialmente en el área comunicacional, que se convoque una observación internacional y un mecanismo para incorporar el voto de los venezolanos en el exterior”, destacó el dirigente. 

–El militante opositor Daniel Ceballos, a través de su cuenta en la red social X, propuso que se realicen nuevas elecciones primarias opositoras, con candidatos habilitados, y que los comicios presidenciales en el país se celebren entre mayo y junio de este año. “Nuestra propuesta para el cronograma electoral 2024: registro electoral dentro y fuera de Venezuela usando tecnología, identidad digital, voto digital, primarias con candidatos habilitados, campaña electoral sin ventajismos y mayo–junio como fecha de la elección presidencial”, publicó en la referida plataforma. 

–El secretario general de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, por su parte, propuso el día viernes 5 de julio de este año como la fecha para que se realice la elección presidencial, esto en homenaje al Libertador Simón Bolívar y como símbolo antiimperialista. “Cuando existen otras potencias que quieren tener injerencia en las decisiones que son netamente de los venezolanos, no hay otra fecha más importante que el Día de la Independencia”, expresó el dirigente en rueda de prensa. 

– En esta misma línea, el candidato presidencial de AD, Luis Eduardo Martínez, calificó como “cordial” y “positiva” la jornada realizada este lunes para definir el cronograma electoral de cara a la elección presidencial de 2024. “Esta reunión contó con la participación de los representantes de la oposición democrática venezolana, de los que creemos en la vía electoral”, contó Martínez. Indicó que se espera acordar la realización de elecciones para el segundo semestre de 2024 y, para ello, como ya se señaló, AD plantea fijar el 5 de julio como la fecha para dichos comicios. 

–El diputado opositor José Brito, en rueda de prensa, subrayó que “llegó el momento de dejar de hablar y ponerse a trabajar por Venezuela”. En este sentido, anunció que su organización, Primero Venezuela (PV), propone la realización de los comicios presidenciales para el domingo 28 de julio. “Proponemos, que la celebración de las elecciones se realice el domingo 28 de julio. Creo que esta fecha perfectamente permite que no se irrumpan plazos y no se lleve por delante la LOPE (Ley Orgánica de Procesos Electorales)”, destacó. 

–Representantes de la clase trabajadora, por su parte, propusieron celebrar las elecciones presidenciales en mayo, por ser un mes importante para dicho sector. Así lo indicaron voceros de dicho sector durante su participación en la jornada de diálogo en la AN. De acuerdo con nota de prensa del Parlamento, a la reunión con los trabajadores asistieron representantes del sector de la construcción, de la juventud, del sindicato Metro de Caracas, transportistas del estado Aragua y dirigentes de la Comisión Electoral Central ASI Venezuela, entre otros. 

De acuerdo con Rodríguez, una vez acordado el programa, este de inmediato será presentado ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

(LaIguana.TV)