Este jueves 22 de febrero se inauguró la 19.ª Filven Sucre en el centro histórico de Cumaná, en el bulevar Antonio José de Sucre, donde permanecerá hasta este sábado 24.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador Gilberto Pinto, acompañado por la directora del Gabinete Estadal de Cultura, Omaira Gutiérrez; el escritor regional homenajeado, César Luis Franco Rivero, y los escritores nacionales invitados Benito Yrady y Gustavo Silva.

El gobernador Gilberto Pinto expresó que con “la 19.ª edición de la Filven se resalta la importancia de la literatura como un medio de expresión y de conocimiento, que nos permite saber otras realidades y enriquecer nuestra propia cultura”.

Agregó que “la presencia de escritores de renombre nacional, como lo son nuestro homenajeado César Franco y nuestro hermano Benito Irady, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la palabra escrita en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

Destacó que es un honor para Sucre ser parte de esta celebración donde la literatura y la cultura se unen para enaltecer la historia y la identidad del pueblo.

“Que esta feria sea un espacio de encuentro y de intercambio donde podamos aprender, debatir y celebrar juntos nuestra diversidad cultural”, subrayó el mandatario regional.

Pinto agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) y su titular, el ministro Ernesto Villegas, por la celebración de los capítulos regionales de la Filven con el fin de promover el libro y la lectura en todo el país.

“¡Qué viva la Filven, qué viva Sucre, qué viva Venezuela, qué viva la cultura! Sigamos navegando en ese mar de la universalidad, en busca de la verdad y la belleza que nos ofrece la literatura. ¡Qué viva la lectura y la escritura como herramientas de transformación y libertad! De esta forma doy por inaugurada esta feria”, concluyó el gobernador Pinto.

Presentaciones de libros

Los visitantes de la Filven Sucre pueden acceder a diversidad de títulos disponibles, incluyendo novedades, de las diferentes editoriales del Mppc: El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como de otras casas editoras públicas, privadas e independientes, libreros e instituciones.

Durante la jornada inaugural el escritor regional homenajeado, César Franco, nacido en Manicuare, presentó su libro de cuentos infantiles A las nubes en un velero, editado por Monte Ávila en conjunto con el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida (IBIME), tras resultar ganador de la I Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo.

Sobre su obra A las nubes en un velero, el autor de poesías, cuentos y obras de teatro y cultor popular refiere que este libro de cuentos recoge un trabajo creativo e imaginario ligado a la vida infantil de los pueblos de la montaña y el mar en el estado Sucre y está fundamentado en las costumbres tradicionales de la gente, con un enfoque dirigido hacia los valores conservacionistas, la preservación de la vida en el planeta, como una manera de contribuir con la salvación de la especie humana desde los espacios locales.

También el escritor invitado Benito Yrady presentó su obra El libro de Cruz Quinal, ganador del Premio Stefanía Mosca 2022.

La Filven en este primer día también fue escenario para el bautizo del poemario Sin remitentes del joven poeta Yoider Hurtado.

Cultura y alegría

Respecto a la confluencia de todas las artes, este gran encuentro literario en Cumaná inició con la presentación del grupo Joropo y más na del estado Sucre.

También honraron la memoria de María Rodríguez, una cantante bailadora que fue patrimonio cultural viviente del estado Sucre y referente nacional, cuyo centenario de su nacimiento se celebrará dentro de poco tiempo.

En su honor realizaron durante el primer día de la Filven Sucre una diversión pascual, un género del oriente venezolano; se trata de un complejo cultural que incorpora música y danza. Haciendo demostración de tal manifestación cultural bailaron las comparceras vestidas de mariposas una canción de María Rodríguez que versa sobre estos insectos voladores cuyas alas pueden llegar a ser muy coloridas.

Se presentaron también los grupos “Hermanos Quinal” y “Cantando Juntos” con Fabiola José González, Simon y Fidel Barbarito.

De esta manera, el gran encuentro literario instalado en Cumaná hizo que los visitantes bailaran y rieran, al mismo tiempo que se ha podido apreciar la pasión por la literatura y las artes en general.

El cronograma de la ruta nacional de la 19.ª Filven está disponible en los sitios web www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales de la Filven.

(Nota de Prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.