El economista Luis Vicente León estima que el Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela va a registrar un aumento este 2024, impulsado por varios factores, como por ejemplo, la combinación de ingresos crecientes de las exportaciones de Chevron, además de los ingresos adicionales generados por la Licencia General 44, al menos hasta abril, y el incremento del gasto de campaña electoral.

El también profesor acotó que la incertidumbre no es si crecerá o no la economía, porque va a progresar, “sino la magnitud y permanencia de ese crecimiento”.

Explicó que la dimensión obedece a las decisiones de Estados Unidos respecto a las licencias petroleras, generales, específicas y las sanciones secundarias.

Consideró que es poco probable que el Gobierno norteamericano retorne al escenario inicial de sanciones totales, “estaría en contra de sus propios intereses, por lo que, aún en el peor escenario, la realidad económica venezolana será mejor que durante la situación previa a las negociaciones de Doha y Barbados, que, a su vez, ya eran mejores a las de 2019”.

El analista destacó que lamentablemente la seguridad de ese crecimiento, pequeño o grande, “es muy pobre” en tanto no se logre una salida a la crisis política.

“Mientras se plantee las elecciones presidenciales como un acto en el que se gana todo o se pierde todo, la posibilidad de abrir el juego es nula. Ahí está la tarea pendiente. No es nada agradable, ni fácil, ni justo, pero es indispensable si queremos resolver este entuerto”, sostuvo.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.