Este viernes 15 de marzo, desde Cali, el presidente Gustavo Petro dio un discurso de casi dos horas en donde se mostró molesto por la posibilidad de que la reforma a la Salud se hunda en el Congreso. “Colombia debe ir hacia una Asamblea Nacional Constituyente, (…) el triunfo popular de 2022 se respeta”, expresó.

“Si las instituciones que tenemos hoy en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillando, es la institución la que cambia”, fue el argumento de Petro.

Según el mandatario, “si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo. “Mostremos a Colombia cómo es el poder popular”, fueron las palabras de Petro.

Según el mandatario, desde un principio se propuso un Gobierno abierto al diálogo, en el que todos los sectores se sintieran representados, pero, como según reconoció, fue “ingenuo” al creer que ese planteamiento resultaría en el país.

“Construí primero un gobierno plural, lo hice ingenuamente, pensando que fuerzas que no habían triunfado se podían sumar. Pero no nos querían, estaban ahí para aprovechar el puesto. Se armó la coalición para frenar el gobierno del cambio, se les propuso un acuerdo nacional no solo para el gobierno, sino para la sociedad colombiana, para que los que se han matado entre sí se hablaran”, indicó

“Ya no es momento de un acuerdo nacional como propuse. Han echado tres senadores del Pacto Histórico, me quedé sin cónsules en México, dijeron que la senadora María José Pizarro no puede estar en la mesa directiva, quieren tumbar los decretos, pero dicen que no hay persecución. Quieren acabar con este momento histórico, borrarnos”, sentenció.

(El Colombiano)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.