En la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, el periodista Clodovaldo Hernández conversó con Ángel Rodríguez, diputado y presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN).

El parlamentario afirmó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) superará la producción de un millón de barriles de crudo este año. “Yo creo que con la participación del sector privado en ese proceso nosotros pudiéramos llegar este año a un millón o un millón 200.000 barriles”, precisó.

Enfatizó que hay una conjunción de factores internacionales que están llegando al país para participar en el crecimiento de la producción, independientemente de si ratifican o no las sanciones.

“Nosotros vamos a seguir creciendo en la producción, ya es un factor que no se puede desestabilizar. (…) Si no tenemos sanciones, crecemos el 7% el 8%; pero si tenemos sanciones, vamos a crecer el 4% y el 5%, ya es un proceso que arrancó”, añadió.

De acuerdo con el diputado, en medio de las coyunturas que atraviesa el mundo, por los distintos conflictos económicos y políticos, Venezuela destaca por sus potencialidades como productora de crudo.

“Nosotros tenemos allí en la faja 32.3000 millones de barriles de petróleo y hay una cuestión que se llama factor de recobro, que es cuánto se puede sacar después que el pozo fluye naturalmente. Si nosotros aumentamos ese factor de recobro, que está entre el 15% y el 20%, podemos tener una reserva de hidrocarburo de 600.000 millones de barriles de petróleo, por eso es el potencial, por eso el bloqueo, el saboteo económico, las medidas criminales contra el país”, subrayó.

Resaltó los avances en torno a las mesas de trabajo en la AN para la elaboración de la Ley de Minerales Críticos y Estratégicos, que se centra en este tipo de recursos que destacan por sus potencialidades derivadas de su uso, el cual puede ir desde el ámbito geoestratégico hasta tecnológico.

Señaló que en dichas mesas de trabajo participan los ministerios, empresas e instituciones que están vinculados al área, tanto del sector público como privado.

“Nos parece importante porque nos permite construir una ley con los factores reales que tienen conocimiento y tienen experiencia”, añadió.

Asimismo, explicó que una vez se realice el proyecto, se irán a las calles para ampliar el debate de la ley con el Poder Popular.

Para disfrutar de la entrevista completa haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.