Lo que se ha creado en torno al lapso de postulación de candidatos presidenciales es una completa red de mentiras, manipulaciones y tergiversaciones que pretenden enturbiar un proceso extremadamente democrático en el que se sumaron 13 abanderados y 37 organizaciones políticas, todo ello para propiciar una nueva arremetida internacional contra Venezuela. 

El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela lanzó esta alerta en su programa Desde Donde Sea en el que desmontó pieza a pieza esta operación política, diplomática y mediática.  

“Se acabó el tiempo de la postulación de candidatos y ocurrieron muchas cosas sorprendentes, incluyendo uno que se inscribió cinco minutos antes de las doce de la noche y otro que fue anotado por la Mesa de la Unidad Democrática MUD, con la categoría de candidato-tapa”, comentó el moderador. 

Enfatizó que todos los partidos legales que quisieron postular candidatos, lo hicieron, y todos los candidatos habilitados que cumplieron con los requisitos, quedaron inscritos. “Que no está María Corina Machado es algo que ya se sabía. Y si tampoco está su sustituta, una señora desconocida y octogenaria que ella designó a dedo, es porque los partidos opositores que podían postularla, no lo hicieron”, puntualizó. 

¿Cuál es la verdad?

Presentó un detallado análisis jurídico de lo ocurrido en este proceso de postulación de los candidatos con presidenciales. Comenzó refiriendo el artículo 47 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el que se establece que “Únicamente tendrán derecho a postular candidatas y candidatos para los procesos electorales regulados en la presente ley, los siguientes: 

  1. organizaciones con fines políticos.
  2. los grupos de electores o electoras.
  3. los ciudadanos o ciudadanas por iniciativa propia.
  4. las comunidades u organizaciones indígenas”.

Destacó que por exigencia legal, cada una de las organizaciones con fines políticos y grupos de electores tiene a una persona responsable acreditada ante el CNE con la potestad única de formalizar la postulación de candidatos o candidatas para las elecciones. Solo ese responsable legal puede hacerlo y para garantizarlo, ese delegado es quien tiene la contraseña que da acceso al sistema de postulaciones. 

“Ellos salieron durante varios días con el cuento de que el sistema no les permitía entrar, que no tenían las contraseñas y presentaban videos de gente delante de un pantalla, queriendo ingresar a la página de postulaciones. Todo era un montaje, pues eso únicamente podían hacerlo los delegados de cada partido autorizados para ese fin”, destacó. 

Pérez Pirela abordó entonces el punto de por qué Vente Venezuela no pudo inscribir a la candidata designada por Machado, Corina Yoris. “Lo que sucede es que Vente Venezuela no es un partido acreditado ante el CNE porque no ha llenado requisitos legales. De hecho, no ha participado en elección formal alguna hasta ahora. Solo se presentó a unas muy cuestionadas primarias autogestionadas de la oposición en 2023, realizadas sin registro electoral y con el único arbitraje de la organización Súmate, de la cual Machado es fundadora”, precisó. 

“Según lo establece el artículo 27 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, cualquier organización política que no se presente a dos elecciones continuas queda cancelada y deberá renovar su habilitación, y recordemos que muchos de los partidos opositores llamaron al boicot en varios procesos electorales previos. A Vente Venezuela le correspondía entonces hacer un nuevo registro presentando firmas de adhesión de al menos el 5 % del Registro Electoral y haber constituido el partido en 12 entidades o regiones del país, trámite que no hizo”. 

“No lo hizo. Ven como se caen las mentiras con las que pretenden enturbiar este proceso para que Estados Unidos y la Unión Europea puedan volver con su cantaleta de que las elecciones no son legítimas y, de paso, meten en la movida a Lula, que anda de luna de miel con Emmanuel Macron y a Petro, que cae en la trampa de la izquierda boba”, expresó el presentador. 

Prosiguió el análisis de lo ocurrido, señalando que como Vente Venezuela no es entonces un partido habilitado ante el CNE, tenía que llegar a consensos con las organizaciones debidamente habilitadas para esta elección presidencial 2024, entre ellas la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal, con las que presuntamente Machado tenía un pacto previo, pero ninguno de esos partidos autorizados a postular respondió a ese supuesto pacto. 

“¿Ven como todo esto es una jugarreta para que Estados Unidos salga de nuevo a aplicar sanciones —advirtió—. Lo que ocurrió es que, llegada la hora, estos partidos que sí estaban habilitados para participar en el proceso electoral y para inscribir candidatos, no le dieron el apoyo a Machado y a su sustituta. Supuestamente se lo habían dado de la boca pa fuera, pero entre gallos y medianoche, la traicionaron —subrayó Pérez Pirela—. Se presume que no aceptaron que la señora Machado designara ‘a dedo’ una candidata hasta ahora desconocida”.  

Dejó para la audiencia la pregunta de por qué Manuel Rosales celebró junto a un grupo de sus afectos la inscripción en el CNE, casi en el último segundo del plazo. “¿Por qué cuando le dieron la estocada final a Machado circuló ese video de la fiesta que montaron? Se supone que estaba triste y tenía que estar llorando porque él quería postular a Corina Yoris y no lo dejaron”, ironizó, luego de presentar el video del gobernador de Zulia eufórico, junto a miembros de su equipo. 

Lo que pudieron haber hecho 

Indicó el moderador que, sin tarjetas de apoyo, ambas Corinas podían haber tomado la tercera opción que establece la ley: la iniciativa propia. Pero en este caso, según lo previsto en el artículo 52 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, debían presentar ante el CNE firmas de respaldo correspondientes al 5 % del último padrón electoral. 

“La pregunta es ¿por qué no lo hicieron, si tienen, como dicen, el apoyo de más de 2 millones de votantes en las primarias de la llamada Plataforma Unitaria 2023? —interrogó Pérez Pirela—. ¿No les parece raro que hayan esperado hasta las últimas horas para presentar a esta señora, a la que utilizaron y luego los partidos aliados no quisieron inscribir?”  

Claves de legitimidad 

Pérez Pirela también enumeró cinco aspectos claves que revelan la legitimidad democrática y popular del proceso electoral en desarrollo y desvirtúan las matrices de opinión que están tratando de imponer con base en fakes news y manipulaciones. 

En primer lugar precisó que son 13 los candidatos postulados durante al período establecido por el CNE, respaldados por 37 organizaciones políticas que cumplieron con todos los requisitos de ley, se inscribieron efectivamente ante el Pode Electoral. “Si esto no es democracia, alguien me tiene que explicar qué carajo es la democracia”, exclamó el presentador de Desde Donde Sea. 

La segunda clave es que de los 13 candidatos, 12, es decir, 92 %, pertenecen a factores de la oposición; y 26 de las 37 organizaciones con fines políticos, es decir, 70 %, son opositoras.  

Un tercer aspecto es que el presidente constitucional y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, fue postulado como candidato por 11 organizaciones políticas integrantes del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar. 

Otro dato impactante es que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), postuló a Maduro como resultado de la voluntad puesta de manifiesto por más de 4,5 millones de militantes y dirigentes de base, que participaron en un proceso asambleario realizado en más de 14 mil centros electorales, en más 50 mil comunidades y en más 269 mil calles, de las 24 entidades estadales, 335 municipios y 1.165 parroquias del país. “¿Si esto no es democracia participativa y protagónica, qué carajo es? –insistió-. ¿Acaso esto se compara con la designación a dedo de Corina Yoris o con la presentación a cinco pa las doce de Manuel Rosales y la postulación casi anónima del candidato-tapa de la MUD?”. 

Un quinto punto resaltado por Pérez Pirela es que todos los candidatos y organizaciones políticas se presentaron ante el CNE, bajo las mismas condiciones, requisitos y lapso, (sin ningún impedimento impuesto en particular) para concretar su participación en el proceso electoral del 28 de julio de 2024. 

“Estos puntos dejan al descubierto la patraña, las fake news, la telenovela, el drama que tienen Machado, López, Guaidó y parte de la Plataforma Unitaria, sobre todo de cara al exterior y que hace prever que la semana próxima lanzarán un nuevo ataque multimodal contra Venezuela”, alertó.  

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.