En la nueva emisión de su programa Desde Donde Sea, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó la inscripción de candidaturas del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, para las presidenciales del 28 de julio.  

Como punto de partida, Pérez Pirela Pérez cuestionó que María Corina Machado “sacara al ruedo” a su sustituta, Corina Yoris, 48 horas antes del cese del lapso de postulaciones para las presidenciales, pese a que desde hace tiempo se sabía de la inhabilitación de la representante de la extrema derecha venezolana.  

En este sentido, el analista señaló que se están armando matrices de opinión completamente falsas, con las cuales pretenden dejar de lado la responsabilidad que tienen los partidos de la MUD al dejar sola a Machado en su intento de imponer la candidatura de su sustituta.  

Para ahondar en lo sucedido con Machado en marco de la postulación ante el CNE, Pérez Pirela destacó algunos aspectos legales de este proceso que tumban la matriz expuesta por la dirigente de Vente Venezuela y la comunidad internacional.  

Como punto fuerte, resaltó que Vente Venezuela no es un partido acreditado, puesto que no ha llenado los requisitos ante el ente comicial. Incluso no ha participado en elección formal alguna, salvo las primarias “autogestionadas” de la oposición en 2023, las cuales se hicieron sin registro electoral.  

En ese sentido, comentó que Vente Venezuela, organización que no cumplió con ningún requisito legal, debía llegar a consensos con los partidos debidamente habilitados para esta elección presidencial, entre ellos estaban la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal, con los que supuestamente tenía un pacto previo.    

“Lo que habría ocurrido es que, llegada la hora, estos partidos que sí estaban habilitados para participar en el proceso electoral y para inscribir candidatos, no le dieron el apoyo a Machado, pues se presume que no aceptaron la designación a dedo de una candidata hasta ahora desconocida, como es el caso de Corina Yoris”, subrayó, al dar lectura a una nota de LaIguana.TV.  

Para destacar la legalidad de los comicios presidenciales en Venezuela ante la reiterada arremetida y pronunciamientos de gobiernos y organizaciones de la región contra las elecciones, Pérez Pirela mencionó que 13 candidatos respaldados por 37 organizaciones políticas -que cumplieron con todos los requisitos de ley- se inscribieron ante el CNE, 12 de ellos opositores; todos bajo las mismas condiciones, requisitos y lapso (sin ningún impedimento impuesto en particular) para concretar su participación.  

La «traición» de Rosales y la celebración de un UNT y Fuerza Vecinal  

Pérez Pirela habló de lo que sería la “traición” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, a Machado, toda vez que se difundiera un video en el que se le ve al mandatario regional celebrar en horas de la noche junto a su equipo tras la postulación de su candidatura por parte de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal.   

El punto de quiebre que habría llevado a la postulación de Rosales por los partidos opositores, subrayó Pérez Pirela, es la selección a dedo de Corina Yoris y el tono elevado expuesto por “las Corinas”, algo que no habría caído bien en la bancada opositora.  

“Las Corinas sabían muy bien de la traición de Manuel Rosales y del golpe de Estado que les iban a dar. Eso no excluye que se vuelvan a unir dentro de dos semanas y vayan juntos y María Corina le levante la mano a Manuel Rosales, no excluye que la MUD termine apoyando la tarjeta de UNT y Fuerza Vecinal, todo está por verse, pero Corina Yoris sabía de la traición y la cantó”, dijo.   

Para iniciar su análisis sobre la inscripción del candidato “tapa” de la MUD, Edmundo González Urrutia, recordó la aclaratoria hecha por el primer vicepresidente de PSUV, Diosdado Cabello, quien ratificó que sólo pueden ser candidatos sustitutos aquellos que ya han sido postulados para el proceso electoral.  

Concluyó que Vente Venezuela dependía entonces para la candidatura de las Corinas, del acuerdo que tuviese con la MUD, UNT y Fuerza Vecinal. Esa negociación, acotó, terminó en una traición y, en consecuencia, María Corina ha hecho un revuelo internacional haciendo creer que en el país “no hay democracia” por su solo motivo: Para que EEUU amenazara nuevamente a Venezuela.  

“Todo lo que se estaba buscando con esta fake news, y con este alboroto de una Corina Yoris escogida 48 horas antes, es con el fin de darle una vez más el balón a EEUU para que siga pateando a Venezuela”, reflexionó.  

(LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram

El portal de Venezuela.