presos-C.jpg

Para proveer un registro de control penal, evitar rebeliones y velar por los derechos humanos del privado de libertad, fue instalado días atrás el Sistema de Tecnología y Seguridad Penitenciaria (Sitesep) en siete de las 43 penales del país, por el Ministerio para el Servicio Penitenciario.

 

Centros penitenciados y reclusos serán monitoreados “en tiempo real” por personal capacitado. “Y algo clave, el sistema registra quién intenta dañarlo”, precisó Iris Varela, jefa de ese despacho.

 

Conflictos como motines serán prevenidos y se podrá evitar que injustamente sea maltratado un privado de libertad.

 

La ministra Varela explicó que, el moderno programa -listo para ser inaugurado por el presidente Nicolás Maduro- cuenta con equipos de última tecnología, y fue instalado bajo el convenio China-Venezuela.

 

Estas son las cárceles donde ya fue instalado el Sitesep: Centro Penitenciario de la Región Andina (Mérida), Comunidad Penitenciaria Fénix (Lara), Centro Penitenciario “David Viloria” y sus respectivos anexos para mujeres así como el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Miranda).

 

Varela añadió que una sala nacional y siete regionales ya están habilitadas con personal de confianza, quienes observarán permanentemente todos los rincones de las cárceles.

 

No pasará ni un alfiler

 

El innovador sistema además de vigilar permitirá un registro de control, se sabrá cuándo ingresó el penado, qué tiempo de condena le falta, si tiene o puede optar por beneficios de ley e identificar los familiares autorizados para las visitas.

 

“Desde Caracas se ve todito lo que acontece en esas cárceles, desde la basura que está amontonada hasta si alguien intenta meter un objeto prohibido”, recalcó Varela.  

 

(LaIguana.TV)