Este miércoles. desde la Casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena, Colombia, se efectuó el encuentro previsto entre las canciller de Delcy Rodríguez por Venezuela y su par neogranadina María Ángela Holguín, con la finalidad de tratar áreas específicas como: grupos criminales, narcotráfico, contrabando, canje de la moneda, entre otros.

 

La reunión se llevó acabo después del cierre de la región fronteriza entre ambas naciones, la cual fue comunicada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras la emboscada y ataque hacia efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), perpetrado por supuestos paramilitares. Posteriormente el Mandatario venezolano decretó el Estado de excepción con el propósito de recobrar la seguridad en la entidad limítrofe.

 

En este orden de ideas, las cancilleres notificaron sobre los primeros convenios logrados durante las conversaciones, de los cuales mencionaron:

 

-En los próximos días, los Ministros de la Defensa de los dos países se reunirán para impulsar un “Plan de Seguridad en la frontera”.

 

-Se convino un encuentro de defensores, tanto de Venezuela como de Colombia, con el objetivo establecer una formalidad en las extradiciones hacia el vecino país.

 

Entre otros puntos, la funcionaria Holguín agregó que autoridades colombianas han concretado procedimientos conjuntos para contrarrestar el contrabando.

 

Por su parte, la titular de Relaciones Exteriores venezolana aseveró que se continuará laborando en los futuros encuentros, para constituir una frontera acoplada a la legitimidad y “que se construya con el intercambio comercial sano, y no producto de flagelos criminales”, señaló. 

 

(LaIguana.TV)

delcy-rodriguez-C.jpg