FRONTERA-C.jpg

El jefe de la zona de seguridad fronteriza número uno, Carlos Martínez Stapullioni, informó que, en reuniones efectuadas con más de 370 industriales de Ureña y San Antonio del Táchira, recibieron la propuesta de transportar materia prima proveniente de Colombia a través del puente internacional, asimismo les fue solicitado el paso de 103 camiones que permanecen en Cúcuta, sin embargo aseguró que es decisión presidencial aprobar el traslado.

 

“Yo solo estoy recibiendo inquietudes, en qué los está afectando el cierre de la frontera para poder buscar soluciones, pero es decisión presidencial, no vamos a abrir la frontera hasta que los cancilleres que están en mesa de trabajo decidan esta apertura”

 

La autoridad militar también explicó que a partir del lunes 7 de septiembre, iniciarán otra etapa de reuniones con comerciantes, panaderos y sector textil del eje fronterizo.

 

Por otro lado, el jefe de la zona de seguridad afirmó que luego de un censo efectuado en el municipio se pudo conocer que alrededor de mil 500 menores estaban inscritos en planteles educativos del departamento del Norte de Santander, por lo que fueron dispuestos autobuses en tres turnos, mañana, mediodía y tarde para trasladar hasta la mitad del puente a los estudiantes.

 

“Afortunadamente, tenemos dos asociaciones privadas que llevan a los niños, e inclusive proponen llevar doce de los vehículos hasta Cúcuta, que permanezcan allá, con el propósito que desde la otra mitad del puente lleven a los niños hasta las unidades educativas”, acotó Martínez.

 

Ya más temprano se había conocido vía Twitter de la cartera de Educación en Colombia, que había abierto un corredor humanitario, para permitir que niños que habían interrumpido sus estudios por el cierre parcial de la zona limítrofe puedan asistir a clases pese a la crisis bilateral.

 

“¡Buenas noticias! Habilitado el corredor humanitario en la frontera para que los niños regresen a clase”.

 

“Es un gran paso, los dos presidentes tendrán que conversar en su momento. Todos los que vivimos en la frontera esperamos esto”, afirmó Alejandro García, alcalde del municipio Ureña, limífrofe con el colombiano de Cúcuta.

 

(Globovisión)