fbpx
#LoÚltimo
Tercera visita papal durante la revolución: Francisco llega este sábado a Cuba
Septiembre 18, 2015 - 31 Vistas
La Iguana Google Plus

papa-F-C.jpg

Desde este sábado 19, hasta el martes 22 de septiembre se extenderá la visita del Papa Francisco a la República de Cuba, en un recorrido que comenzará en La Habana y terminará en la ciudad de Santiago, desde donde partirá a los Estados Unidos para continuar su gira por países de América.

 

Diversos grupos católicos de la isla esperan la visita del Papa, que comenzará con la celebración de una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, continuará con un encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, actividades y encuentros con representantes del clero cubano, seguido de la visita a la región de Holguín, y finalizará en la ciudad de Santiago donde se realizarán actividades ceremoniales, reseñan medios cubanos.

 

Esta es la tercera visita papal a la isla en la historia de la Revolución Cubana, luego de la visita de Benedicto XVI en el 2012 y la de Juan Pablo II en 1998.

 

La llegada de Francisco a la isla se da a pocos meses de la apertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos, luego que ambas naciones acordaran restablecer relaciones el 17 de diciembre de 2014, tras 55 años de resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo económico impuesto por la nación norteamericana.

 

Francisco ha renovado la imagen de la iglesia católica en el contexto mundial, con propuestas de reestructuración y conversión jerárquica de esta institución, que incluso han trascendido a la política mundial. El primer jesuita que llega a ser Papa ha manifestado su concepción del capitalismo como un modelo económico que debe ser reemplazado en el mundo.

 

“Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad. Esa economía mata”, escribió Francisco en su primera exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La Alegría del Evangelio), publicada en noviembre de 2013.

 

(AVN)