foro3-C.jpg

Dos paramilitares conocidos con los alias de “Japonés” y “Cepillo” están siendo buscados por las autoridades militares y policiales del Táchira por ser los presuntos perpetradores del atentado realizado este viernes en Colón.

 

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, responsabilizó a los delincuentes mencionados por la explosión, causada por una granada, ocurrida este viernes dentro de una zapatería del municipio tachirense.

 

El gobernador mencionó que hay ocho detenidos y se han dado de baja a siete sujetos pertenecientes a la banda en la que militan “Japonés” y “Cepillo”. A la par, señaló que las autoridades presumen que hay todavía entre 15 y 24 personas de la misma banda viviendo al margen de la ley.

 

“Nuestro interés es que se presenten ante nosotros, para poder colocarlos a la orden de las instancias judiciales y puedan tener un juicio de acuerdo a la Ley. De lo contrario estaremos desplegados en toda la zona de Ayacucho, García de Hevia, Lobatera y Panamericano”, agregó.

 

Asimismo, llamó a los pobladores de Colón y otras ciudades de la zona norte, específicamente los municipios bajo estado de excepción, a mantener la calma y agradeció el apoyo de la comunidad con los operativos de seguridad.

 

“Aquí se reafirma nuevamente la necesidad de mantener la OLP especial en nuestros 10 municipios fronterizos. Es importante también destacar las convicciones que tenemos para poder encontrar cualquier situación que atente contra la paz y la tranquilidad de los tachirenses”, enfatizó el mandatario tachirense.

 

En relación al estado de salud de la dama empleada de la zapatería, el gobernador Vielma Mora aseguró que “se encuentra fuera de peligro, su condición es estable y está monitoreada por nosotros; tiene custodia policial de Politáchira”.

 

Políticos de la derecha apoyan a los paramilitares

 

“Políticos, algunos diputados y concejales de la derecha en el Táchira están apoyando a los paramilitares”, informó Vielma Mora.

 

Asimismo, el gobernador señaló que un grupo de tachirentes, comandados por “el paraco mayor del estado, César Pérez Vivas”, habían alzado una pancarta que insultaba a los venezolanos.

 

La pancarta a que hizo referencia el gobernador Vielma Mora, es la que armaron los dirigentes de la derecha en el Táchira, con el cuadro del Libertador Simón Bolívar, al cual le mutilaron la cabeza para colocar una foto del expresidente colombiano Álvaro Uribe, con el mensaje “gracias general Uribe por darnos libertad”. Esa pancarta fue llevada hasta la sede del Consulado de Colombia en San Cristóbal.

 

“Hemos dado golpes certeros a grupos paramilitares con OLP en Táchira”.

 

Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, destacó que gracias al despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), se han logrado capturar en la entidad un número importante de cabecillas de grupos paramilitares que operaban en la zona fronteriza.

 

“Hemos dado un golpe certero a estas agrupaciones criminales que viven a expensas del contrabando de extracción y otros delitos conexos. Producto del ataque, se están replegando y en represalia, cometen acciones terroristas”.

 

El titular de seguridad hizo referencia al ataque con una granada fragmentaria a un local comercial de Colón, municipio Ayacucho, hecho ocurrido este viernes en horas de la mañana.

 

Manifestó que mediante trabajos de inteligencia, se tiene conocimiento que estas agrupaciones paramilitares cobran vacuna a propietarios de comercios y empresas.

 

“Presumimos que esta modalidad delictiva, pudiera estar vinculada con este hecho ocurrido en San Juan de Colón”, añadió.

 

Pidió a los comerciantes la mayor confianza hacia los cuerpos de seguridad y en caso de verse amenazados por estos grupos ilegales, denunciar este tipo de hechos para capturar a los responsables.

 

(CO)