capriles-radonsdons-c.jpg

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió una explicación al Gobierno nacional de por qué el líder guerrillero colombiano “Timochenko” viajó a Cuba en un avión de Pdvsa, basado en una información que no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades.

 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), viajó a La Habana a la firma el miércoles 23 de septiembre de un acuerdo que, entre otras, propone un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz con el Gobierno colombiano, un proceso del que Cuba y Noruega han sido garantes y del que Venezuela y Chile han participado como acompañantes.

 

“El Gobierno debe explicar por qué el comandante “Timochenko” se movilizó en un avión de Pdvsa”, dijo el gobernador en unas declaraciones difundidas en un comunicado.

 

“Una cosa es que Venezuela ayude a alcanzar la paz en Colombia y otra es que se usen los recursos de los venezolanos en una forma no transparente”, se lee en el escrito que atribuye las declaraciones a Capriles, aunque no precisa de dónde obtuvo la información en la que basa sus acusaciones.

 

Celebró, no obstante, la firma del acuerdo logrado el miércoles en La Habana y deseó “el cese del conflicto armado en Colombia”.

 

“Apostamos a que se logre definitivamente la paz”, dijo Capriles, que acusó al Gobierno de Maduro de jugar “con doble cara a Colombia”.

 

“Por un lado van se toman la foto y dicen que quieren la paz, mientras que por el otro están apoyando a los grupos irregulares y han permitido su permanencia en nuestro territorio”, dijo, sin que el texto dé detalles de esa afirmación.

 

El diario El Nacional, así como otros medios locales, publicó el miércoles en su versión web una información en la que asegura que alias “Timochenko” llegó a La Habana, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, en un avión de Pdvsa.

 

La afirmación se hizo con base en un video, difundido por la televisión cubana, en el que se ve a “Timochenko” caminar frente a un avión del que no se distinguen detalles pero que, según los medios locales, forma parte de la flota de la petrolera venezolana.

 

La oposición venezolana ha reclamado en reiteradas oportunidades el uso de aviones de la estatal petrolera por parte de funcionarios del gobierno chavista y familiares.

 

(EFE)