rosales-din-cua.jpg

La Fiscal de la República Luisa Ortega Díaz, indicó este martes que el dirigente político Manuel Rosales será juzgado por hechos de corrupción, específicamente enriquecimiento ilícito.

“Manuel Rosales está sometido a la justicia venezolana por hechos de corrupción”, dijo durante su programa radial «Justicia y Valores».

 

La funcionaria reiteró que la audiencia preliminar de Rosales fue fijada para el 12 de noviembre.

 

Asimismo, aseguró que el exgobernador del estado Zulia, “tiene garantizados todos sus derechos procesales, el Ministerio Público cuenta con elementos sólidos y quedará demostrado en juicio quién tiene la razón y él podrá alegar durante el juicio lo que considere”.

 

Ortega Díaz recordó que a Rosales “se le hizo una investigación a la que tuvo acceso y tuvo derecho a la defensa, fue acusado por enriquecimiento ilícito, delito que afecta al patrimonio público”.

 

La Fiscal desestimó además las versiones que se generaron sobre las convocatorias de los fiscales para la presentación de los acusados a las audiencias preliminares. “Fue convocado en muchas oportunidades a la audiencia y no asistió, todo ciudadano que es citado por un tribunal de la República debe asistir inmediatamente, a la única convocatoria de un tribunal, no son tres, es a la única convocatoria”.

 

“Él no se presentó y se le emitió una orden de captura, cuando llegó y presentó el pasaporte se vio la orden de captura y la policía procedió a su detención”, señaló.

 

El exgobernador del estado Zulia regresó al país el pasado 15 de octubre tras haber estado seis años en el exilio.

 

Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de una investigación realizada por esa institución entre los años 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del entonces gobernador del estado Zulia.

 

Dicho informe, remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007, concluyó que Rosales Guerrero registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.

 

Posteriormente, fue acusado el 19 marzo de 2009 y en ese mismo escrito, la Fiscalía 11ª nacional solicitó la medida privativa de libertad contra Rosales, basado en la existencia de una presunción de fuga.

 

El 22 de abril de 2009, el Tribunal 19° de Control del AMC acordó la medida privativa de libertad para Rosales, pues era un hecho público que el hombre no asistió a la audiencia preliminar y que había salido del país con destino a Perú.

 

(Nota de Prensa)