Este martes 20 de octubre el vicepresidente para el Área Económica y también ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2016, así como el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para 2016 y el Plan Operativo Anual Nacional. Esta nueva normativa presupuestaria, cabe destacar, se calculó estimando un precio promedio de explotación del barril de petróleo en 40 dólares.

 

«En aras de reducir la dependencia financiera, el Ejecutivo nacional se ha planteado estrategias para incrementar la capacidad recaudadora de instrumentos de inspección y fiscalización, a través de la promoción de campañas para disminuir la evasión fiscal», indicó el ministro, destacando de este modo que el presupuesto para el próximo año se ubicará en 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares.

 

El Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para 2016, por otro lado, se elevará hasta los 195 mil 213 millones de bolívares. Esta cantidad será distribuida de la siguiente manera: 36.509 millones para proyectos; 87.940 millones para refinanciamiento; y 70.764 millones para servicios de la deuda.

 

Otros 284.825 millones de bolívares se dirigirán al financiamiento de la seguridad del Situado Constitucional, de los mismos 227.000 millones serán para los estados y 56.965 millones para los municipios. Torres señaló que las misiones sociales se mantendrán, así como el financiamiento de diversas obras de infraestructura de gran envergadura.

 

El ministro precisó que, con respecto al presupuesto de 2015, la cifra se ha incrementado en un 130%, ello sin contar los aportes asignados por el Ejecutivo, los cuales se ubican en 20.816 millones de bolívares. Además, 105.696 millones serán destinados al presupuesto vía Fondo de Compensación Interterritorial.

 

El vicepresidente para el Área Económica igualmente denunció el bloqueo económico y el acoso financiero del que en la actualidad estaría siendo víctima Venezuela. «Cuando un imperio constata que no puede torcer el brazo de un gobierno distinto a sus intereses, entonces este y sus lacayos nacionales deciden implantar a toda costa una guerra económica criminal contra el pueblo venezolano», aseguró.

 

Por último, Torres informó que nuestro país cancelará próximamente 1.500 millones de dólares correspondientes a la deuda externa. Para el cierre de 2015 se habrán cancelado al menos 13.000 millones de dólares en deuda.

 

(LaIguana.TV)

barriles2010152.jpg