RI-HAUSSMAN-C.jpg

Ricardo Haussman es un defensor a ultranza del neoliberalismo, una política económica que defiende los intereses de las transnacionales o los grandes monopolios en detrimento de las mayorías.

 

El derechista es un economista venezolano radicado en Estados Unidos, donde ejerce el cargo de director del Centro Internacional de Desarrollo y profesor de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, como él mismo se describe en su cuenta en la red social Twitter.

 

Haussman fue uno de los tecnócratas del gobierno del expresidente adeco Carlos Andrés Pérez. Fue el creador, junto a Miguel Rodríguez, Gérver Torres, Moisés Naim, Gabriela Febres Cordero y el banquero Pedro Tinoco, del paquetazo neoliberal aplicado en Venezuela en 1989, que traería como consecuencia la explosión social conocida como El Caracazo, que tuvo su seno en la ciudad de Guarenas y se constituyó como el primer levantamiento en el mundo contra el neoliberalismo.

 

En 1994 y hasta el 2000, Haussman, típico operador financiero que estigmatiza las soberanías y celebra las dolarizaciones, fue  economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, y miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela.

 

Durante ese período se desempeñó como presidente del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

 

Desde el 2001 y hasta el 2007, el neoliberalista formó parte de la Junta Directiva de la entonces privatizada Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), junto a Gustavo Roosen, en aquel momento presidente de Pdvsa.

 

Haussman también fue miembro del Iesa Boys, encargado de adiestrar a prospectos tecnócratas.

 

(LaIguana.TV)