marodanap.jpg

El astro del fútbol  Diego Armando Maradona se sometió, este domingo 15 de noviembre en Maracaibo, a una cirugía  de ajuste de su bypass gástrico y la superó con éxito según confirmó el cuerpo médico del histórico número 10 de la selección argentina.

 

Diego Armando Maradona está bien tras el ajuste de bypass gástrico que le hicieron ayer y hoy le darán de alta según confirmó este lunes a PANORAMA un miembro del cuerpo médico del astro argentino quien pidió que su nombre quedara en resguardo.  

 

“Todo bien, pasó buena noche con todas las indicaciones medicas. Ha evolucionado bien. Hoy le dan de alta”, expresó este integrante del equipo colombo-venezolano que operó a Maradona en la clínica Falcón, de Maracaibo. 

 

También apuntó que el excapitán y exdirector técnico de la selección argentina se quedará algunos días más en la capital zuliana.

 

La cirugía 

 

El cirujano bariatra colombiano y líder del equipo médico que lo operó, Carlos Chaux, declaró este domingo: “Se está recuperando satisfactoriamente, está caminando, se está movilizando”, certificó el equipo de médicos que lo atendió. “Su estado de ánimo es satisfactorio, con una actitud bien positiva,  muy contento de estar acá y de la atención que se le ha brindado”. 

 

Tres horas y media duró la operación y ahora el exjugador de clubes como Barcelona y Napoli.

 

Chaux fue uno de los médicos que le hizo en 2005  el bypass gástrico a Diego Armando, en aquella ocasión en Cartagena, Colombia.  

Ahora escogieron a la “tierra del sol amada” para operarlo con la aprobación del propio exjugador y director técnico de la albiceleste. “Él dijo que prefería que fuera aquí en Venezuela antes que en cualquier otra parte del mundo”, relató Chaux.

 

“La idea de elegir a Maracaibo en primer lugar es porque aquí está el equipo de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica que coordina el doctor Henry García, es un excelente equipo multidisciplinario”, expuso el especialista que vino desde Bogotá. 

 

“Para una cirugía de este tipo es más conveniente que el paciente esté al nivel del mar, entonces Maracaibo reúne esas condiciones para poder intervenirlo aquí. También Maradona siempre ha considerado que Venezuela es un país que lo ha acogido como uno de sus hijos, él aquí se siente muy cómodo, como si estuviera en su casa”.

 

María Elena Díaz de García, psicoterapeuta encargada de Maradona en la capital zuliana expuso que el proceso de recuperación  durará “un año, en donde no solamente se aborda la cirugía sino también la parte nutricional y psicoterapeuta”. 

 

“Tenemos diferentes medios de comunicarnos, el paciente puede usar las nuevas tecnologías y también se estila que el paciente periódicamente venga a sus consultas generales, chequeos médico, químicos, ecogramas, consultas nutricionales”, añadió Díaz. 

 

El cirujano de confianza de Maradona aseguró que la alimentación del actual embajador deportivo de Dubai no fue motivo para corregirle su bypass gástrico. 

 

“En los últimos dos años Diego comenzó a presentar ganancia paulatina de peso pero eso no es una falla en el tipo de alimentación que él estaba teniendo sino que el paciente hizo una fistula gastro-gástrica, o sea que el estomago pequeño se unió con el estomago grande, entonces eso   hace que los pacientes presenten re-ganancia de peso”, argumentó Chaux.

 

El cuerpo médico aseveró que el estado de salud general del excapitán de la selección argentina es “excelente. Todos sus exámenes preoperatorios son muy buenos, se los hizo  en Dubai, todos los exámenes se los realizó allá, sus pruebas cardiovasculares son muy buenas, tiene una fracción de dirección muy buena y tiene su condición física es excelente”. 

 

En los últimos años Diego Armando ha estado muy pendiente de su peso, por este motivo y para cuidar de su salud se quedará en Venezuela por al menos 10 días más.

 

(Panorama)