CH-C.jpg

Roberto Gómez Bolaños, sin duda, fue un gigante creador que logró conquistar los corazones de millones de latinoamericanos y recorrer el mundo con más de una docena de personajes a quienes le dio vida. El actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director, productor de televisión y dibujante murió el pasado 28 de noviembre de 2014, en Cancún (México), a la edad de 85 años.

 

Su legado sigue presente y su bandera es la letra ‘Ch’

Chespirito fue el apodo con el que lo conocían. El director cinematográfico Agustín P. Delgado españolizó Shakespeare en chiquito, “Shakespirito” por su talento creador a la hora de escribir. Además, fue una forma de de ironizar que con Ch inician muchas groserías en México.

 

Sus personajes:

 

El doctor Chapatín: Un médico muy adulto que siempre está con una bolsa de papel en una de sus manos. Es medio olvidadizo y se ofende cuando le dicen viejo.

El Chapulín Colorado: Un héroe latinoamericano que no tenía ningún super poder sino su astucia. Su nombre proviene de una palabra autóctona que se refiere a un saltamontes. Se incluyó la Ch en el nombre de las armas del Chapulín: El chipote chillón, la chicharra paralizadora y las pastillas de chiquitolina.

El Chavo del 8: Significa niño y representa a uno de 8 años que llega a la vecindad, vive en el apartamento número 8 pero nunca termina de decir con quien y se esconde en un pipote. En ningún momento se menciona su verdadero nombre.

El Chómpiras: Es un mexicanismo que significa ladrón de poca experiencia y el personaje busca siempre apartamentos vacíos para robar. Es amigo de El Botija, con quien cometía sus delitos.

Chaparrón Bonaparte: Es un hombre bajito con bigote tipo Chaplin y anteojos grandes que tiene a veces un discurso incoherente con su compañero Don Lucas. Aquí también interviene la Ch para darle nombre a un condición que suele ocurrirle: La chiripiorca.

Vicente Chambón: Es un torpe periodista que trabaja en el periódico La Chicharra. Su misión es investigar los más extraños casos.

 

La influencia de la Ch en otros personajes:

 

La Chilindrina: Este personaje interpretado por María Antonieta de las Nieves, es una niña amiga del Chavo y de Quico. Sus pecas asemejan al pan dulce mexicano que inspira este nombre.

La Chimoltrufia: Se refiere a una mujer descuidada y desaliñada que fue interpretado por Florinda Meza.

Chanfle Segundo: Es un personaje utilero del equipo de fútbol Club América que luego es nombrado entrenador infantil del mismo equipo, protagonista de la película El Chanfle y El Chanfle 2. Tiene aproximadamente 40 años y alcanzó su sueño de tener un hijo. También es una expresión de sorpresa: ¡Chanfle!

 

(Univisión)

 

5478e99d55c4a.jpg