cuadro-allu.jpg

La nueva Asamblea Nacional (AN) se instalará el próximo martes 5 de enero. Aunque todavía falta poco más de una semana para que esto ocurra, ya comenzaron las luchas intestinas en el seno de la derecha criolla para ver quién se queda con la presidencia y con las dos vicepresidencias de dicha institución. Ahora que la bancada opositora cuenta con una mayoría de 112 diputados electos, todavía mucho está por definirse, mucho está por discutirse y muchas zancadillas están por planificarse.

 

La presidencia de nuestro Poder Legislativo, según reseñan diversas fuentes, se definiría, (sin sorpresas) entre el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup y el dirigente de Primero Justicia (PJ), Julio Borges. El primero contaría con el respaldo de 62 diputados, mientras que el segundo sería apoyado solo por 36. Los 14 votos restantes aún estarían por definirse.

 

Cada bloque se desglosaría de la forma siguiente:

 

Henry Ramos Allup: 26 votos de Acción Democrática, 19 de Un Nuevo Tiempo, 15 de Voluntad Popular, 1 de Alianza Bravo Pueblo y 1 de Vente Venezuela. Total 62.

 

Julio Borges: 33 votos de Primero Justicia y 3 de Movimiento Progresista. Total 36.

 

Las reglas para efectuar la referida votación se fijarán este mismo lunes 28 de diciembre mediante una plenaria integrada por los parlamentarios electos. La reunión se realizará en la ciudad de Caracas y contará con la participación del secretario ejecutivo de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba.

 

Durante el encuentro se definirían también quiénes serán los presidentes e integrantes de las 15 comisiones de la AN, y quiénes serán los diputados que representarán a Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

 

El día 5 de enero, cabe destacar, se constituirá una comisión especial solo para que conduzca la primera sesión de la AN. La misma será liderada por el diputado de mayor edad. Encabeza la lista Héctor Agüero (Psuv) con 75 años. Le siguen Ricardo Sanguino (Psuv) y Henry Ramos Allup (AD), ambos con 72 años.

 

(LaIguana.TV)