Para lograr una justa distribución de los recursos del país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico de la Nación 2015.

 

Vale mencionar que este instrumento legal, fijado en 741 mil 708 millones de bolívares,  fue aprobado con la mayoría de votos revolucionarios en el Parlamento y con el voto salvado de la bancada de derecha.

 

 

A continuación le desglosamos los 5 puntos claves sobre el tema:

 

1.- Aumenta en el presupuesto: Para el año entrante, se prevé un incremento de 34,21 % con respecto al pasado año, representa el 21,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado.

 

2.- Se calculó tomando la referencia de 60$ por barril: Para establecer cálculos, se tomó esa cifra como referencia del precio barril/dólar, con la intención de mantener una expectativa con lo relacionado a los costos del llamado “oro negro”.

 

3.- La inversión social es lo primero: El Jefe de Estado explicó que para los años venideros el Gobierno venezolano tiene como prioridad la inversión social. “Voy a firmar la Ley de Presupuesto para 2015 con los recursos para el pueblo de Venezuela, al igual que la Ley de Recursos Adicionales o Endeudamiento como se llama”, comentó en recientes días.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la (Asamblea Nacional) AN, Ricardo Sanguino, al exponer el informe del reglamento resaltó que en el presupuesto 2015, se destinan 279 mil 542 millones de bolívares al desarrollo del área social, lo que representa 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), así lo explicó mientras se debatía sobre la ley.  Estos recursos serán invertidos en educación, vivienda y desarrollo urbano, salud, seguridad social, cultura, comunicación así como en ciencia y tecnología.

 

4.- ¡No más Guerra Económica!: Dentro de las nuevas metas del Estado está combatir los vicios y acabar con la guerra económica planteada por la derecha.

 

De igual forma, según explicó Sanguino: «El Gobierno está consciente de que tenemos que impulsar la actividad productiva y la estabilización de variables macroeconómicas para lograr el sostenimiento de los logros alcanzados en el ámbito social, por lo que están destinándose 54 mil millones de bolívares para el desarrollo de las actividades productivas”.

 

También aclaró que casi un 70 % del presupuesto 2015 se va a financiar con los tributos internos generados por la actividad productiva interna.

 

5.- Éxito en la política fiscal: Sobre este punto, la diputada socialista por el estado Miranda, Marleny Contreras, destacó los grandes esfuerzos y logros del Gobierno en los 15 primeros años de revolución en lo que refiere a la recaudación de recursos, mediante políticas de incremento de los contribuyentes y la reducción de la evasión fiscal.

 

«Hemos demostrado que desde que llegó la revolución con el Comandante Hugo Chávez se ha reducido significativamente la evasión de impuestos que amparaba la Cuarta República. Ahora las grandes empresas deben pagar impuestos», indicó en transmisión del canal ANTV.

 

«Con la eficiente acción del Seniat se aseguran los recursos para atender las prioridades y necesidades del pueblo venezolano. Es un presupuesto responsable, justo, moderado y que garantiza la inversión social, la continuidad y expansión de las misiones para proteger al pueblo, y el pago de los compromisos laborales. Es un presupuesto para asegurar la paz de la patria», concluyó Contreras.

 

(LaIguana.TV)

 

FIRMA-C.jpg