#LoÚltimo
En Mercosur rechazan prolongación de decreto gringo contra Venezuela (+comunicado)
Abril 2, 2016
La Iguana Google Plus

usa-bomb-c.jpg

Este sábado los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), emitieron un comunicado en el que rechazan la prorroga del decreto estadounidense que declara a Venezuela como una “amenaza inusual” contra su nación.

 

“La prolongación de la vigencia de esta Orden Ejecutiva soslaya sin ninguna consideración la solicitud de derogatoria que el Mercosur y sus Estados Asociados plantearon de la misma”, reza el comunicado.

 

La Casa Blanca anunció el 3 de marzo la extensión del decreto ejecutivo por otro año, insistiendo en mantener el ataque contra la Patria de Bolívar y Chávez

 

A continuación el texto:

 

Los Estados Partes del MERCOSUR y sus Estados Asociados, rechazan la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de prorrogar por un año la vigencia de la Orden Ejecutiva de 9 de marzo de 2015 sobre Venezuela, la cual constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

 

Reiteran lo expresado en el Comunicado Conjunto de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados aprobado el 16 de julio de 2015, en Brasilia y reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional y la solución pacífica de controversias. La prolongación de la vigencia de esta Orden Ejecutiva soslaya sin ninguna consideración la solicitud de derogatoria que el MERCOSUR y sus Estados Asociados plantearon de la misma.

 

Asimismo, apelan a que los Gobiernos se abstengan de aplicar medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional y perturben un diálogo institucional que permita al pueblo de Venezuela conciliar y superar diferencias sin intervenciones ni presiones foráneas.

 

Montevideo, 30 de marzo de 2016.

(CO)