romulo-gallegos-c.jpg

Rómulo Gallegos fue un novelista y político venezolano, nació en Caracas en 1884 y murió el 5 de abril del año 1969 en la misma ciudad.

 

Considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, refleja en sus novelas el interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, «El último Solar» (1920), la reeditaría en 1930 con el título de «Reinaldo Solar», que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la revista «Alborada».

 

En 1922, Gallegos escribe «El forastero» pero lo publicó empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Juan Vicente Gómez. En 1922 logra publicar «La rebelión» y en 1925 publicó «La Trepadora», retratando en ambas el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos. En 1929 publica «Doña Bárbara», la cual se ha convertido en un clásico de la literatura hispanoamericana.

 

Con relación a su carrera política, Rómulo Gallegos fue Presidente de Venezuela por pocos meses en el año 1948, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial elegido de forma directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, obteniendo el 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, fue derrocado por un Golpe de Estado liderado por Carlos Delgado Chalbaud, exiliándose en México. Durante su exilio en este país, muere su esposa en Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1950.

 

Rómulo Gallegos es galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958). Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

 

(elperiodiquito.com)