billo-c.jpg

El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y el Ministerio de Cultura publicaron una emisión postal dedicada al maestro Luis María Frómeta (Billo), una de las figuras más representativas de la música dominicana, considerado en los años 70 como “El cantor de Caracas.”

 

La emisión postal, con un tiraje de 15,000 ejemplares a un tamaño de 30×40 mm impreso en papel tropicalizado, tiene un valor de RD$$150 y fue diseñado de manera conjunta por Ileana Frómeta y Andrés Moncada. Se encuentra a la venta en la ventanilla filatélica del Inposdom, así lo informó el portal web de Dominicana Listin Diario. 

 

Billo Frómeta, además de ser una figura de gran valor para la historia musical dominicana, fue un acérrimo opositor del régimen de Rafael Leonidas Trujillo. Participó por dos meses y medio en 1947 como miembro del comando de patriotas dominicanos que participaría en la invasión a Cayo Confites como parte de un contingente expedicionario de 1,850 hombres en oposición internacional al dictador.

 

Al fracasar la expedición, Billo Frómeta ingresa al campamento “Columbia” de La Habana y desde ahí lo expulsan a Venezuela.  En ese país realiza su gran carrera musical.

 

Regresa al país después del ajusticiamento del tirano, pero su trabajo fundamental lo realiza en Venezuela, donde alcanza una gran relevancia, sobre todo por sus composiciones dedicadas a Caracas y a sus personajes. Formó parte de la primera orquesta venezolana que tocó en Estados Unidos. Es un consagrado compositor en la historia de la cultura dominicana.

 

(Listin Diario)

postal.jpg_1798879267.jpg