Como una medida “urgente” califica Roy Daza, integrante de la Comisión para Asuntos Internacionales del Psuv, la necesidad de recurrir a financiamiento internacional para atacar el desabastecimiento y reactivar los planes productivos.

 

El diputado chavista entrevistado en la más reciente edición del programa Análisis Situacional asegura que “hay un descontento generalizado por la falta de alimentos y medicinas”. Asegura que “con prontitud” deben desarrollarse planes que garanticen los bienes en el mercado y el control de la inflación.

 

En su opinión, el impacto que ha tenido la caída de los precios del petróleo ha sido “fulminante” para el país, por lo que no vislumbra soluciones totales a las problemáticas económicas a corto plazo.

 

Alerta sobre la necesidad de acuerdos entre las fuerzas políticas nacionales para superar la crisis. Acotó  que la agenda entre ambos sectores debe ser encabezada por un acuerdo político y gubernamental que contribuya con la Agenda Económica Bolivariana.

 

Daza hace un llamado a la participación de “todos los ciudadanos” en los Comité de Abastecimiento Local (Clap). Aclara que esta medida es “solo una parte de la solución integral” y expone que la solución de fondo es un “Plan de Solución Agrícola que nos coloque en la posibilidad de importar 50% y de producir 50% en el país”.

 

“Yo estoy de acuerdo con un acuerdo nacional y eso implica hacer concesiones de parte y parte(…) Si eso puede llevar a acuerdos de carácter gubernamental para solucionar los problemas del país ¡bienvenido sea! Siempre y cuando sea bajo el respeto de la Constitución y las leyes”.

 

Necesidad de diálogo

Luego de la reciente resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor del diálogo en Venezuela, Daza expresa que la iniciativa tomada por el secretario Luis Almagro de invocar la Carta Democrática pretende “dinamitar el diálogo” iniciado en República Dominicana entre Gobierno y oposición.

 

El entrevistado concluye que “no es posible ni jurídica, ni políticamente aplicar la Carta Democrática” en Venezuela y acusa a Almagro de responder a los intereses del Gobierno norteamericano de promover la “desestabilización” en el país.

 

Con respecto a la necesidad de un diálogo nacional asegura que existe “voluntad política para ello”. Frente a la inasistencia de la oposición al encuentro en República Dominicana, Daza considera que se debe a la “falta de unidad de criterios” en este sector político para apoyar el diálogo”. Por el contrario,  asegura que en las filas del chavismo “hay unidad muy férrea entorno a la necesidad del diálogo nacional”.

 

“No hay posibilidad en el corto plazo de resolver la crisis económica del país que tiene 3 fuentes: Una internacional, el agotamiento histórico del capitalismo y la necesidad de un viraje en la política económica.  Esas tres cosas no se pueden atacar sin un esfuerzo político. La oposición tiene una determinada fuerza política“.

Mediación internacional

Daza hace un llamado a los organismos internacionales a seguir contribuyendo al diálogo nacional y agradeció los aportes y participación de organismos como Celac, Unasur y Petrocaribe .

 

Explica que aunque “por ahora” descarta una intervención internacional hay que mantenerse alerta: “El imperialismo norteamericano tomó una decisión política y fue acabar como sea con el Gobierno del presidente Maduro. No lo han hecho porque ho han encontrado las condiciones internacionales ni las nacionales”.

 

(Hinterlaces)

cuadro-ghxgfh.jpg