La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el pasado miércoles una resolución para exigir al Gobierno nicaragüense adelantar para marzo de 2019 las elecciones presidenciales en el país centroamericano, previstas a celebrarse en el año 2021.

 

Dicho documento, promovido por las naciones de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, exhorta al Ejecutivo a que “apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”, tal como lo propuso la Iglesia católica de este país.

 

El organismo regional también rechazó una resolución presentada recientemente por Nicaragua en la que se pedía a la comunidad internacional respeto a la “autodeterminación” y soberanía de la nación centroamericana y en la cual, además, se responsabilizó a “grupos internacionales terroristas de instigar la violencia que ha dejado más de 350 muertos en tres meses”.

 

El documento fue aprobado con 21 votos a favor, tres en contra, tres ausentes y siete abstenciones.

 

Recordemos que la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora del proceso de negociaciones, pidió el pasado 7 de junio al presidente Daniel Ortega que adelantara los comicios electorales para el 31 de marzo del año que viene.

 

No obstante, el jefe de Estado nicaragüense rechazó dicha solicitud, pues afirmó que habría “tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley”.

 

(LaIguana.TV)