#LoÚltimo
“Si hay un cambio de gobierno podría haber un incremento rápido”: EE.UU. sobre petróleo venezolano
Junio 22, 2016
La Iguana Google Plus

pez-comelon-c.jpg

Venezuela ha administrado mal sus amplios recursos petroleros, dijo el martes a Reuters un alto diplomático estadounidense, quien anticipó que un cambio en el gobierno podría transformar rápidamente el destino del país miembro de la OPEP.

 

El nivel de tensión ha sido alto en los últimos años entre Estados Unidos y Venezuela, donde el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta una aguda crisis económica y acciones de la oposición para que sea convocado un referendo revocatorio de su mandato.

 

“Venezuela ha cometido mala praxis cuando se refiere a la administración de su recurso”, dijo Amos Hochstein, enviado especial en temas energéticos de Estados Unidos, en una entrevista con Reuters durante una visita a Argentina.

 

Como consecuencia, el país está recibiendo menos ingresos petroleros por la disminución de su producción de crudo, señaló.

 

La producción de crudo de Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, alcanzó los 2,37 millones de barriles por día (bpd) en mayo, un 5 % menos que en abril y un 11 % por debajo del promedio del 2015, según datos de la OPEP.

 

“Venezuela tiene petróleo fácil de producir, por lo tanto el hecho de que la producción esté cayendo muestra cuán mala es la situación. Pero también muestra que si hay un cambio en el gobierno, un cambio en actitud, podría ver un incremento en la producción relativamente rápido”, explicó Hochstein.

 

Sus declaraciones coinciden con la visita a Caracas del subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, para reunirse con Maduro y otros funcionarios, así como con líderes de la oposición, con el fin de aliviar las tensiones internas y externas

 

El desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales ha golpeado el modelo económico socialista de Maduro, lo que ha derivado en una aguda escasez de alimentos y bienes básicos con consecuentes protestas y saqueos de venezolanos molestos.

 

(Reuters)