cuadro-time.jpg

Las convocatoria para los comicios regionales ya comenzó a generar ruido, luego de varios meses de perfil bajo. Y es que, según voceros de la MUD, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tendría listo ese calendario electoral y una fecha tentativa que  manejan algunos partidos es la del 11 de diciembre de este 2016. 

 

A  PANORAMA reveló, el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien se reunió, a puerta cerrada, con la rectora Tibisay Lucena, hace apenas unos días, que “el CNE hará un pronunciamiento la próxima semana al respecto”.      

 

“Nosotros consultamos a la presidenta del CNE por varios temas; entre ellos, las elecciones de gobernadores y nos hizo saber que vendrán anuncios  e incluso información de un calendario electoral, pero lo que no se  precisó es si las regionales van este mismo año”. 

 

“Lo que yo sí creo es que el proceso electoral de gobernadores podría esperar, la prioridad y el deseo de la mayoría del país es que haya referéndum revocatorio este 2016, es la válvula de escape ante esta crisis que tenemos y una salida recomendable, democrática”, opina el dirigente de la MUD y líder del partido Avanzada Progresista. 

 

En su visita al CNE,  Falcón también  entregó a la máxima autoridad del organismo un documento “con buena información política y jurídica sobre una revisión exhaustiva que hicimos a los lapsos del referéndum revocatorio y el cálculo nuestro es que esa convocatoria puede darse para el 6 de noviembre”

 

“Además hicimos serios planteamientos en relación a inconsistencias en la verificación de firmas. La expectativa sigue creciente en el país y mi opinión es que debe haber referéndum este año, el CNE reiteró que se deben  cumplir con  todos los requisitos”.

 

El gobernador Falcón señaló, por otra parte,  que “tanteó” el asunto de las validación de los partidos con la rectora Lucena. “Esto es bien importante, si este año hay elecciones los partidos, tradicionalmente querrán inscribirse, pero el CNE está a la espera de una decisión del TSJ”. 

 

Desde  la acera de AD, el diputado Edgar Zambrano  soltó a este rotativo que ya esta sonando la  elección de gobernadores. “Se maneja como fecha tentativa el 11-D,  es un dato que nos  llegó”.  

 

Pero aclaró que para la MUD la prioridad es el referéndum, aunque advierte que la oposición estaría lista para enfrentar dos elecciones este mismo año, la del revocatorio y gobernaciones”. 

 

“Nuestras cuentas nos dan así: en octubre revocatorio y diciembre, por la información que tenemos, serían las regionales. Perfectamente pueden hacerse los dos procesos, la Constitución no puede esperar y los tiempos dan”. 

 

Sobre estimación de costos que tendrían estas elecciones , en el marco de la crisis del país, Zambrano expresó que “la democracia no tiene precio”. “Eso no podría ser impedimento para no hacerlas”, añadió.  

 

Asimismo, subrayó que la MUD trabaja para el referéndum y que “por ahora” no se están debatiendo las candidaturas a las gobernaciones del país, actualmente  20 en manos del Psuv y tres representadas por la oposición.

 

No obstante, otras fuentes partidistas de la Mesa, en calidad de anonimato, refirieron  que algunas organizaciones están pidiendo ir a primarias de cara a la carrera regional. 

 

El oficialismo, por su lado, no está distante y se preparan. Analizan cómo afrontarán los comicios regionales, con qué estrategias. Freddy Bernal, exalcalde  y miembro de la dirección nacional del Psuv, explicó que “lo están evaluando a lo interno del partido”. 

 

Al preguntarle a Bernal si el Gobierno teme perderlas, respondió: “Que vengan, ganaremos  las que tengamos que ganar y perderemos las que tengamos que perder. En democracia hay que acostumbrarse a eso, pero nos preparamos para ganar”.

 

“Nosotros hemos perdido gobernaciones y  lo hemos reconocido, yo quisiera saber cuándo la oposición nos va a reconocer a nosotros una elección, siempre que ganamos dicen fraude y cuando ellos ganan si es transparente, que vengan, eso no tiene porque asustarnos”, recalcó Bernal.

 

 
(Panorama)

sustento-16.jpg