«Obama Go Home» ha sido el lema de la concentración con que el colectivo Marchas de la Dignidad ha recibido en Madrid al presidente de Estados Unidos. Bajo el intenso y previsible calor que hacía en este mediodía de Julio, casi un millar de personas se reunieron frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar por la visita del que consideran máximo responsable de un sistema opresor, imperialista y asesino. 

 

Las reivindicaciones concretas de esta Marcha de la Dignidad eran: «No al imperialismo», «Por la soberanía de los pueblos», «Abajo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial», «OTAN no, bases fuera» y «No al TTIP [Tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Europa]». 

 

La concentración, flanqueada por un fuerte dispositivo policial (presente en toda la ciudad y debido sobre todo a que Barack Obama pasaría a esa hora por la embajada antes de partir hacia la base militar de Rota) transcurrió sin incidentes y en un ambiente predominantemente festivo, aunque las consignas que se gritaban eran contundentes y expresaban una oposición clara a Obama, como figura al frente de un sistema opresor cuyo brazo económico es el capitalismo liberal, y cuyo brazo armado es la OTAN.

 

Distintas voces, un mismo mensaje

 

A la media hora de dar comienzo la concentración se procedió a la lectura de comunicados y manifiestos por parte de los líderes de los colectivos convocantes y los organizadores de esta Marcha de la Dignidad. 

 

Hablamos con uno de ellos, un militante del colectivo Red Roja y de Marchas de la Dignidad, llamado Carlos Buendía: «Repudiamos la visita de Barack Obama como máximo representante del capitalismo mundial y del capitalismo que realiza injerencias militares en los diferentes pueblos del mundo». Buendía también llama la atención sobre la colaboración que este sistema encuentra en España: «Tanto los que se dicen de izquierdas como los de derechas se están reuniendo con él, junto con el Rey. Están negociando como no perder sus privilegios y como joder a la clase obrera, tanto del Estado español como del resto del mundo». En ese sentido, advierte que el TTIP supondrá «la máxima perdida de derechos laborales y sociales que haya sufrido España».

 

Otro de los colectivos que asistieron a la concentración fue la Plataforma Global contra las Guerras. Pudimos charlar con uno de sus militantes, un joven ecuatoriano Alejandro Cuarán que ya lleva 13 años en España. En su opinión «a nivel global, el imperialismo americano es el verdadero culpable y causante del terrorismo internacional, y lamentablemente los medios de comunicación han cumplido con la función de, como decía Malcolm X en su momento, convertir a los verdaderos asesinos en inocentes». Además, a este respecto, le parece importante recordar «lo que se ha hecho en Irak, en Siria, en Libia…hay un inmenso historial de abusos y de incumplimiento de los Derechos Humanos».

 

Precisamente como una defensora de los Derechos Humanos se define Carmen Esbrí, que pertenece a la campaña de ‘No al TTIP’, a la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, y la Asociación ATTAC. «Lo que pretendemos con esta Marcha de la Dignidad es decir, de manera directa, lo que no queremos: que Obama venga a nuestro territorio a visitar sus bases militares y a dar otra vuelta de tuerca a las relaciones con la OTAN, y tampoco queremos que venga a introducir sus tratados de libre comercio, que van a ser una pesadilla para la ciudadanía». Sobre la escasa información que circula sobre los peligros que acechan a esa ciudadanía, Carmen nos recuerda que «la mayoría de los medios de comunicación están de la mano de estos poderes fácticos, así que dulcifican, matizan y distorsionan la realidad…y la ciudadanía en general está embotada en espectáculos y programas de televisión que no van al fondo de la realidad. Y lo que está ocurriendo en realidad es esta intromisión en nuestros países de el modelo neoliberal, que implica que las compañías transnacionales irán usurpando el poder a los estados, anulando así la soberanía de los pueblos». 

 

Una perspectiva distinta pero confluyente en esencia nos ofrece Abdul Rahman, un palestino afincado en España desde hace 18 años: «Todos sabemos lo que representa Obama: el capitalismo imperialista más feroz. ¿El Nobel de la Paz?…se trata del gobierno más criminal del mundo. Casi todos las guerras están provocadas o apoyadas por Estados Unidos. Y todas las guerras son manifestaciones de un mismo conflicto único, son la misma guerra: mueren libaneses, palestinos, sirios, afganos. Y los soldados americanos ya ni siquiera van a la guerra: sólo pulsan botones, envían drones…es asqueroso. Yo no sé exactamente para que ha venido Obama, pero es seguro que para nada bueno». 

 

(RT)

 

 

cgh.jpg