cuadro-olp-lucifer.jpg

 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, indicó que a un año del despliegue de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), las Bandas Criminales Paramilitarizadas y sus vinculaciones con elementos políticos, han sido ubicadas, neutralizadas y replegadas gracias a la unión cívico-militar-policial ordenada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Esta etapa de subversión violenta de la guerra no convencional ha sido uno de los principales frentes de la derecha nacional y sus aliados internacionales, que pretenden oprimir a nuestro pueblo, como estrategia aplicada contra nuestra Patria.

 

El titular del MPPRIJP precisó que a la fecha se han ejecutado 143 OLP donde al menos 157 BCP han sido desarticuladas y 2 mil 399 sujetos han resultado aprehendidos por la comisión de diferentes delitos.

 

Explicó que la actividad paramilitar se estructura de acuerdo a la delincuencia organizada con vinculaciones políticas, desde donde se cometen homicidios, sicariatos, secuestros, extorsiones, venta y distribución de drogas, robos, hurtos, entre otras acciones delictivas, que son parte del fenómeno de las BCP.

 

Detalló que las OLP han desmantelado las principales BCP que operaban en la región del Arco Minero como la de alias “El Topo”, la de “El Picure” en la región llanera y otras en el área capital entre las que destaca la de alias “Lucifer”, quienes  cometían crímenes atroces y sometían con terror a las comunidades.

 

González López reiteró que estas operaciones son concebidas a partir de una sólida inteligencia criminal, policial, popular, estratégica, territorial y militar que garantiza el respeto de los Derechos Humanos, donde han participado a la fecha más de 95 mil funcionarios de los cuerpos policiales y de inteligencia, así como efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

Otros resultados de las OLP a un año de su implementación han sido la incautación de un total de 1.492 armas de fuego y 42 mil 247 municiones de diferentes calibres, así como la recuperación de 262 vehículos y 462 motocicletas.

 

Las OLP han mitigado significativamente los índices delictivos en las zonas en las que ha sido desplegada, especialmente en lugares donde operaban alguna de las principales Bandas Criminales Paramilitarizadas.

 

En Miranda se ha desplegado la mayor cantidad de OLP

 

Un total de 17 incursiones se han aplicado en el estado Miranda desde el inicio de las OLP en todo el país, lo que convierte a esta entidad en la de mayor número de operaciones ejecutadas por las Unidades de Liberación y Protección del Pueblo,  debido a que esta entidad concentra el más alto índice de ocurrencia delictiva del territorio nacional “por el descuido de su autoridad”.

 

Al comparar las incidencias delictivas de todo el territorio nacional en valores absolutos, sin incluir al estado Miranda, la disminución de los índices delictivos sería de 26 puntos, según los datos estadísticamente soportados por el Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana (OVS).

 

Indicó que Miranda concentra la mayor cantidad de amenazas que caracterizan el comportamiento de la actividad criminal como el tráfico de armas, venta y distribución de drogas, paramilitarismo, delincuencia organizada, tráfico de personas y bandas criminales.

 

OLP son aceptadas masivamente a pesar de campañas satanizadoras  

 

El ministro González López agradeció el masivo respaldo popular a las OLP, que según los estudios de opinión se ubican por encima del 80 por ciento.

 

Más allá de la feroz campaña mediática que busca satanizar los esfuerzos por garantizar la paz del país y desmoralizar a los funcionarios y funcionarias  policiales y militares, el pueblo es sabio y consciente.

 

Reiteró que la voluntad de paz del Gobierno nacional no sucumbirá ante las pretensiones de factores reaccionarios que buscan imponer la práctica paramilitar, quebrantar la seguridad ciudadana y generar miedo en la población.

 

Por último, manifestó que la OLP continuará desplegada para proteger y defender los logros en materia de seguridad ciudadana y garantizar la efectiva ejecución de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

 

(Nota de Prensa)