cuadrogobierno.jpg

Medios locales aseguran que el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdoğan se encuentra sano y salvo. 

Un comunicado enviado por el Estado Mayor del Ejército turco ha asegurado a medios locales de Turquia que el Ejecutivo turco ha sido detenido por las fuerzas militares golpistas.

 

En el texto se notifica que después del golpe militar se seguirán manteniendo las mismas relaciones internacionales.

 

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan no habría sido apresado por las fuerzas militares golpistas y se encuentra a salvo, según información suministrada por los medios locales.

 

La tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército. También bloquearon las redes sociales Facebook y Twitter.

 

La capital turca, Ankara, se encuentra sumida en el caos. Helicópteros militares sobrevuelan Estambul y su aeropuerto internacional se encuentra cercado por tanques militares. 

 

En contexto 

 

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

 

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

 

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

 

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.

 

(teleSUR)