Desde que el presidente Nicolás Maduro anunciara el programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica el pasado 17 de agosto, la relación dólar-bolívar que se cotiza en la frontera colombo-venezolana ha sufrido importantes variaciones con una tendencia a la baja esta semana. 

 

Este lunes 24 de agosto el llamado paralelo, o dólar guarimbero, cerró en un promedio de 109 bolívares soberanos por dólar. En el transcurso de la semana estuvo entre los 108 y los 105 bolívares soberanos. Este viernes 30 de agosto abrió la jornada a la baja cotizándose en 103,50 bolívares soberanos.

 

Así lo registró la cuenta en Twitter @MonitorDolarVe, encargada de promediar el paralelo según las cifras arrojadas por páginas encargadas de publicar las “cotizaciones” en el mercado negro y que tanto han afectado al sistema financiero venezolano.

 

Entre las cuentas utilizadas para promediar están: AirTM, Casa de Cambio, Dólar True, Movi Cambios, LudixPay, Venebloc, Cotizaciones, Btc_Play y Dólar Pro Com. 

 

Otro aspecto importante fue el anuncio realizado esta semana por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), según el cual el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse únicamente a través de las casas de cambio autorizadas “y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar las tasas correspondientes”, informó el superintendente Antonio Morales.

 

(LaIguana.TV)