cuadro-fallecio.jpg

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores del grupo guerrillero Tupamaros en la década del 1960, falleció en la madrugada de este viernes por complicaciones de salud.

 

«Falleció el señor Ministro de Defensa Nacional Don Eleuterio Fernández Huidobro (…) a causa de una dolencia que sufría desde tiempo atrás», informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

 

Fernández Huidobro, de 74 años y uno de los fundadores del extinto Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), sufría una enfermedad respiratoria severa que lo obligaba a utilizar asistencia para oxigenarse.

 

Fumador empedernido, había sido hospitalizado a comienzos de semana y quedó en coma inducido desde entonces por complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padecía desde hacía varios años.

 

Polémico, de hablar frontal, Fernández Huidobro pasó de fundar una guerrilla de izquierda al influjo de la revolución cubana a ser responsable de la cartera de Defensa que incluye a los militares, sus antiguos enemigos.

 

De dilatada trayectoria política, fue ministro de Defensa del gobierno de su excompañero de armas José Mujica (2010-2015) y permaneció en el cargo al asumir Tabaré Vázquez en marzo del año pasado.

 

(AFP)

s2-5-8.jpg