El cronograma que regirá las elecciones de concejales, previstas para el 9 de diciembre, avanza a medida que se acerca la fecha del evento electoral, a fin de llevar a feliz término el compromiso en el que serán electos 4.900 cargos, entre principales y suplentes.

 

Publicación del Registro Electoral Preliminar (REP), conformación de las Juntas Municipales Electorales, e inicio de postulación de candidatos vía internet son parte de las actividades del cronograma electoral que ya se cumplen.

 

Así han avanzado las fases del calendario electoral desde que se anunciara el pasado 11 de julio:

 

– Del 12 al 31 de julio se elaboraron y conformaron las circunscripciones electorales.

 

– La campaña institucional y comunicacional del proceso electoral inició el 12 de julio. El proceso se extenderá hasta el 9 de diciembre, día de las elecciones de concejos municipales.

 

– Entre el 23 de julio y el 23 de agosto se realizó la actualización de datos del RE en 706 centros habilitados en el territorio nacional. La jornada permitió la inscripción de nuevos electores y la renovación de datos.

 

– El 7 de agosto se aprobaron las circunscripciones electorales.

 

– El 15 de agosto se emitió un aviso especial convocando la constitución de grupos de electores, cuyo objetivo será la postulación de candidatos a las elecciones del 9 de diciembre.

 

– El 19 de agosto se convocó a las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y comunidades indígenas a consignar los nombres de las personas autorizadas a postular candidatos.

 

– Entre el 19 y el 21 de agosto se cumplió el lapso de consignación de recaudos para la constitución de grupos de electores.

 

– El corte del RE preliminar se realizó el 23 de agosto, mientras que la generación del RE preliminar ocurrió entre el 24 y el 3 de septiembre.

 

– EL 4 de septiembre se aprobó y publicó el RE preliminar a través del portal web www.cne.gob.ve. El registro cerró con 20 millones 720 mil 553 electores, de los cuales 20 millones 490 mil 543 son venezolanos, mientras que 230 mil 010 son extranjeros.

 

-El 7 de septiembre se realizó la auditoría al RE preliminar por parte de 17 organizaciones con fines políticos.

 

-El 10 de septiembre se inició la instalación y capacitación de los miembros de las 21 juntas municipales, donde fueron convocados los ciudadanos seleccionados para prestar servicio electoral obligatorio.

 

-El 10 de septiembre se hizo apertura del proceso de inscripción de candidaturas a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP). La fase se extenderá hasta el 19 de septiembre. Asimismo, se dio inicio a la consignación de planillas de los aspirantes que participarán en las elecciones.

 

– Desde el 10 y hasta el 14 de septiembre las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, comunidades y organizaciones indígenas presentaron ante el CNE a sus autorizados para contratar publicidad y propaganda para la campaña electoral.

 

-El 14 de septiembre el CNE publicó a través de su portal web el Manual de Postulaciones para las Elecciones de Consejos Municipales 2018 donde especifica los pasos para realizar la postulación a través del SAP y los recaudos a consignar para la presentación de la misma ante la Oficina Regional Electoral.

 

En los próximos días, el CNE cumplirá con:

 

– Procesos de auditorías a los cuadernos de votación, datos electorales, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho. En total se realizarán 15 auditorías.

 

– Entre el 19 y el 24 de septiembre tendrá lugar la presentación de postulaciones ante la Junta Electoral Municipal.

 

– Del 21 al 26 de septiembre se presentará la admisión, rechazo o declaratoria de no presentación de los postulados y postuladas.

 

– La Feria Electoral se instalará el 6 de noviembre con el propósito de informar a los venezolanos sobre las ofertas disponibles en sus respectivos municipios. El proceso tendrá una extensión de 32 días, culminando el 7 de diciembre.

 

– El 11 de noviembre se realizará un simulacro electoral a fin de medir los aspectos logísticos y permitir la familiarización de los electores con el sistema de votación.

 

– La campaña electoral tendrá una duración de 16 días, arrancando el 22 de noviembre y finalizando el 7 de diciembre.

 

– La instalación de mesas electorales se llevará a cabo el 7 de diciembre.

 

De los 4.900 cargos que serán elegidos el 9 de diciembre 1.703 serán electos por vía nominal, 685 por lista y 69 por las comunidades indígenas.

 

(AVN)