El filósofo, historiador, teológo e intelectual argentino, Enrique Dussel, ha asegurado durante su conferencia en la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial que, actualmente, América Latina ha dado “un monstruoso” paso atrás en el avance que había logrado con la instauración de Gobiernos de izquierda. 

 

Para uno de los fundadores de la teología de la liberación “la Revolución Bolivariana en 1999 cambió la fisonomía de América del Sur (…) De pronto teníamos en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, Gobiernos de izquierda. Era un cambio completo en el continente. Parecería ya definitivo el proceso de la izquierda realmente en América Latina, era un gran momento de optimismo”, recuerda. 

Sin embargo, asegura “de pronto todo entró en crisis”. He invitó a la reflexión sobre lo sucedido. “Es para ponerse a pensar sobre ¿qué pueblo tenemos? y ¿qué técnicas están usando los políticos para desorientar a la opinión pública? Habíamos dado dos pasos adelante y ahora hemos dado un monstruoso paso atrás (…) Ese es el problema que tenemos que pensar hoy, en la construcción de lo que viene luego de un proceso crítico, revolucionario en muchos casos y reformista en otros, pero de profundos cambios y, sin embargo, parece que volvemos atrás”. 

 

Dusell fue uno de los intelectuales que participó en estas jornadas  de la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, que arrancaron este lunes 22 en el auditorio Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

En los videos podrá tener la posibilidad de escuchar la conferencia completa de más de horas de duración que magistralmente ofreció el pensador argentino -residenciado en México- durante su visita a Caracas, en ella aborda la realidad latinoamericana y los desafíos que enfrenta la región en la actualidad.  

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook