“La Revolución Bolivariana asume las tesis filosóficas, políticas, programáticas y teóricas de Enrique Dussel”, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa Con Maduro +, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, al solidarizarse con familiares, amigos, estudiantes y seguidores del filósofo, quien falleció en la noche del domingo 5 de noviembre, en Ciudad de México, a los 88 años y será recordado como el fundador de la Filosofía de la Liberación.

Con el libro “Siete ensayos de filosofía de la liberación: Hacia una fundamentación del giro descolonial” en la mano, el mandatario venezolano rememoró de manera cronológica a Dussel como el gran amigo del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

“Me consta que el comandante Chávez estudiaba y debatía todas las propuestas de Dussel”, y que “buena parte de las propuestas de Dussel llevaron a la creación de los Consejos Comunales, las Comunas, el Poder Comunal, el Poder Obediencial, la nueva hegemonía política – popular, los grandes conceptos”.

El jefe de Estado destacó que fueron diversas las agendas de trabajo que compartió con el gran filósofo de la liberación y la decolonización: “Lo recibí en Caracas en varias oportunidades, a familiares, sus alumnos y seguidores, mis palabras de condolencias”.

“Dussel fue ganador del Premio Pensamiento Crítico y aquí lo recibimos. Dussel está en nuestra biblioteca permanente, y estará en toda la lucha permanente. Él es uno de los grandes referentes en la escuela de Simón Rodríguez, José Martí, en la escuela de los grandes pensadores”, subrayó el dignatario venezolano.

También sobre la obra de Enrique Dussel , el presidente Maduro comentó que el “gran filósofo de nuestra América, nació en Argentina, en 1943, desarrolló buena parte de su obra filosófica, política e ideológica, desde México”, y que en su trayectoria insistió “mucho en descolonizar culturalmente, mentalmente, políticamente nuestras sociedades porque vencimos a los colonialistas españoles, hace 200 años, pero el colonialismo quedó en la mente de los que después traicionaron a Bolívar e impusieron un régimen de dominación oligárquica hasta que llegó el comandante Chávez en 1998”.

“Hemos estado derrotando al imperialismo norteamericano, pero la hegemonía cultural – colonialista del imperialismo norteamericano toca a todas las generaciones, el gran Enrique Dussel, que en paz descanse. Inmortalidad a su alma pido. Honor y gloria a Enrique Dussel por siempre”, puntualizó el mandatario nacional.

(Nota de prensa)