cuadro-much.jpg

El presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), Mohamed Al Sada, calificó de “histórico” el acuerdo preliminar logrado este miércoles en Argelia entre los países miembros del organismo, en la que se decidió congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd).

 

“Hemos tenido una reunión larga y histórica durante la cual hemos llegado a acuerdos positivos para estabilizar el mercado”, dijo Al Sada, citado por la agencia de noticias EFE.

 

A su salida de la reunión, el ministro de Energía de Argelia, Nureddín Butarfa, detalló que este acuerdo preliminar fue aprobado por unanimidad con el fin de lograr un equilibrio en los mercados del crudo, que desde el 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo en los últimos 45 años.

 

“Estas decisiones históricas han sido tomadas gracias al consenso del conjunto de miembros y el acercamiento entre ellos”, expresó Butarfa, citado por la agencia española.

 

El acuerdo preliminar, que será discutido en un próximo encuentro este 30 de noviembre en Viena con los países no Opep, contiene la propuesta impulsada por Venezuela, para estabilizar el mercado del hidrocarburo.

 

Los países miembros de la Opep poseen en conjunto 78 % de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40 % de los barriles que se comercializan en el mercado.

 

En los últimos dos años, el mercado mundial del crudo se enfrentó a diferentes desafíos, principalmente por la sobreoferta de crudo, trayendo como consecuencia la reducción de los precios, afectando el crecimiento económico de los países miembros de la Opep.

 

Ante este escenario, el organismo internacional ha efectuado diferentes reuniones para buscar una solución que genere una estabilización de los precios del petróleo.

 

Venezuela ha sido uno de los principales promotores de estos encuentros, donde buscan establecer acciones conjuntas que permitan elevar paulatinamente la cotización del hidrocarburo a un promedio de 40, 50 y 60 dólares por barril.

 

El pasado mes de junio se efectúo una reunión con los países de la Opep. Al no llegar a un acuerdo para el congelamiento de la producción, los precios bajaron 10 dólares.

 

(AVN)

sustento-8.jpg

sustento-7.jpg