De acuerdo a un reportaje que realizó El País de España, Petroleros de Venezuela (Pdvsa) concluyó a través de una averiguación que varios exejecutivos malversaron a la estatal cerca de 500 millones de dólares a través de auto otorgamientos de contratos para la adquisición de materiales en la que falseaban las licitaciones a su favor; posteriormente se encargaban de blanquear el capital en España.  

 

Nuevos datos

 

Según la investigación citada por el referido medio, de 48.000 mil contratos evaluados entre 2009 y 2015 la cantidad de 2562 resultaron de compañías pertenecientes al empresario venezolano Roberto Rincón Fernández y a su par Abraham Shiera.

 

Actos de corrupción

 

Según reseñó el medio los presunta trama se generó en una de la sucursal Bariven S. A., y cómo confirmó la compañía después de estudiar 79 expedientes cuyo monto se estima en 591 millones de dólares, se evidenció que el 25 por ciento de los contratos que lograron las firmas relacionadas a los citados exdirectivos comprueban que hay indicios concretos en actos de corrupción

 

Investigación de Pdvsa

 

La información recabada en la indagación y que está a cargo de los representantes de la petrolera venezolana se extrajo de una disputa judicial que presentó Pdvsa contra Roberto Rincón, Abraham Shiera, Rafael Reiter, Javier Alvarado, además de nueve personas que gestiona el Juzgado número 41 de Madrid.

 

Se supo que varios de los imputados habitan en España, país en el que han comprado bienes por sumas millonarias.

 

El análisis interno de Pdvsa y su dependencia Bariven estipuló – bajo el contenido de la denuncia y que fue aceptada a trámite que  en  los 79 expedientes verificados se registraron elementos “de defraudación, la incorporación en paneles de varias empresas relacionadas y sobreprecios de los materiales y bienes otorgados a empresas conexas a Rincón y Shiera, lo que desvela el sistemático procedimiento de la trama para la adquisición fraudulenta de procuras (contratos)”.

 

Modus operandi

 

De acuerdo a Pdvsa, la estructura que encabezaba Rincón y Shiera empleó unas pautas que están descritas en los expedientes examinados.

 

Detallan que en el Registro Maestro de Proveedores de Pdvsa y Bariven fueron apuntadas “múltiples empresas vinculadas a la organización criminal”.

 

Refiere que gran parte de estas sociedades no poseían las exigencias técnicos y financieros que eran requeridos por Pdvsa. “Los funcionarios desleales de Bariven invitaban a diversas empresas de la organización criminal, muchas de ellas ficticias, para que presentasen ofertas para aparentar que la licitación era competitiva, pero en realidad se trataba de un grupo de empresas controladas por el mismo grupo de personas”.

 

La disputa que averigua en el Juzgado 41 de Madrid indica que luego de recibir las ofertas el expresidente de Bariven, Javier Alvarado, (2011-2013) y exviceministro de Energía, entre otros se cercioraban que la licitación fuera otorgada a unos de los integrantes de la organización. Por su parte  el trabajo de Reiter era “protegerlos y bloquear cualquier intento de investigar a o revisar estas cuentas”.

 

Entretanto los exdirectivos de manera instantánea efectuaban cambios en los requisitos técnicos de licitación. Conjuntamente proporcionaban información privada, amañaban la documentación de las ofertas o concedían pagos adelantados de Pdvsa a sus sociedades fantasmas.

 

El País explica que Pdvsa atribuye a los querellados de cancelar comisiones de 10 por ciento por cada uno de los contratos a extrabajodores que colaboraron  en  el  presunto desfalco.

 

Agregan que se suman nueve casos de licitaciones que alcanzaron las  empresas ocultas de Rincón y Shiera y las desviaciones millonarias que van desde el costo de las adjudicaciones hasta los sobreprecios. Apuntan que ciertos procesos lograron los 12 millones de dólares.

 

El medio especifica que la investigación interna de Pdvsa comenzó luego de darse a conocer en 2015 la causa penal contra Rincón y Shiera Texas (EE. UU.) en el cual los mencionados admitieron  haber cancelado sobornos, con propiedades, regalos y viajes. También comisiones ilícitas a empleados de Bariven con la finalidad de conseguir contratos.

 

Las declaraciones se obtuvieron tras convenio de un acuerdo de cooperación con la Fiscalía a cambio de suprimir los cargos. Rincón únicamente  está sometido a condena por la comisión de tres cargos de los 13 primeros. Mientras que a Shiera se le persigue por dos de 14.

 

Status de otros implicados en la trama de corrupción

 

La esposa de Rincón y tres de sus hijos viven en España. José Roberto (33 años) fue capturado en junio en la capital española acusado de blanqueo de capitales.

 

El exjefe de la Policía interna de Pdvsa, Rafael Reiter, y sus parientes residen en San Cugat del Vallés (Barcelona). Fue aprehendido en octubre de 2017 por funcionarios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ante una orden de arresto que emitió Estados Unidos. Del mismo modo fueron detenidos el viceministro de Energía Nervis Villalobos, y Luis Carlos de León, quienes son investigados en España y Andorra por terceras motivos.

 

(LaIguanaTV)